De repente, Lionel Messi se hizo grande. Tras el final del partido en el que Argentina ganó por 1-0 a Nigeria, el pequeño entrenador Diego Maradona, que fue uno de los más grandes del mundo, fue hacia Messi, lo agarró de la cintura y lo elevó hacia arriba tanto como pudo.
Con ello, Maradona quería mostrar en Sudáfrica a todo el mundo lo siguiente: "Miren aquí, él es el más grande". Si Messi, de 1,69 metros de estatura, será tan grande como una vez lo fue Maradona es difícil de decir ahora. Pero la manera en la que jugó desde el primer minuto y cómo llevó al equipo al triunfo ante los altamente estimados nigerianos fue admirable.
Todos se subordinaron a Messi. Jugadores de clase mundial como Tevez, Higuaín, Verón, Mascherano y Di María buscaron siempre a uno. Fue una demostración. Pero para ser el mejor jugador del torneo, Messi tiene que marcar goles. En el 1-0 ante Nigeria fue Heinze el que lo hizo con un remate de cabeza. Messi anotará muchos goles en el torneo, estoy convencido.
En los primeros partidos, el mundo del fútbol ha mostrado nuevos desarrollos y confirmó viejas sabidurías. En el caso de Argentina, que sólo las muy grandes personalidades pueden llegar a ser campeones.
En el 2-0 de Corea del Sur ante Grecia se mostró la otra postura, la de la tendencia a un colectivo compuesto por jugadores de combinación pequeños, creativos y laboriosos. Los que son capaces de dejar en ridículo a experimentados que intentan pases largos, como es el caso de los griegos, duelos de la Euro 2004. Corea del Sur no será campeón, pero se ha acercado al fútbol de los grandes países.
Lo que me sorprendió fue el 0-0 de Francia con Uruguay. Que los uruguayos tienen una defensa fuerte lo sabemos desde 1930, cuando fueron campeones. Pero se vio a un equipo conservador y Francia no pudo siquiera crear ocasiones de gol.
Vi cómo Ribery, jugador nuestro en el Bayern, transitaba por la izquierda solo, sin ayuda. No puede ser todo cuestión de que Zidane ya no juega. Creo que los franceses encaran tiempos difíciles en lo futbolístico.
Ahora ya puedo felicitar a los organizadores. Los estadios se han terminado de manera impresionante. El Soccer City es ya uno de los más bonitos del mundo. Esperemos que este torneo siga tan bien como ha comenzado.
Estadios impresionantes y Messi