La casi milagrosa recuperación del lesionado goleador Humberto Suazo ha resuelto un problema del seleccionador de Chile, Marcelo Bielsa, pero sigue existiendo la incógnita de quién conducirá el ataque chileno en su primer partido del Mundial ante Honduras.
Los volantes Jorge Valdivia (Al-Ain de Emiratos Arabes Unidos) y Matías Fernández (Sporting Lisboa) son los candidatos para esta crucial tarea en el equipo de Bielsa, que debutará el miércoles ante los hondureños.
Cada día los periodistas que cubren los entrenamientos de los chilenos en el campo deportivo del hotel Ingwenyama, les hacen esta pregunta a los pupilos de Bielsa, pero ninguno de ellos ha podido responderla.
Tampoco la ha contestado Bielsa, quien suele ser muy reservado, en la única ocasión en que ha hablado con la prensa desde la llegada de la Roja a Sudáfrica el domingo pasado.
A cuatro días del duelo con los hondureños, los 23 jugadores ignoran quién será el conductor de su equipo, pues a ellos Bielsa siempre les comunica a último minuto quienes serán los 11 titulares.
Además de ser volantes creativos, ambos jugadores tienen en común que nacieron en el extranjero (Valdivia en Venezuela y Fernández en Argentina), pero en otros aspectos, son distintos.
Valdivia, de 26 años, es muy eficiente en dar pases de gol y en manejar los tiempos del equipo, pero es mal recuperador de pelotas, en un equipo en que Bielsa pretende que los 11 defiendan cuando el balón está en posesión del rival.
Fernández, de 24, cumple bien las tareas de creador y en la contención, y pasa rápidamente a ocupar el lugar de un delantero (marcó cuatro goles en las eliminatorias). También es bueno para jugadas con pelota detenida, pero no tiene ha habilidad de su compañero para manejar los tiempos del equipo.