PRETORIA (ANSA)- Los servicios médicos de la FIFA "deberán tomar nota del enorme riesgo al que están sometidos los jugadores con este masacrante modelo de competencia", advirtió Fernando Signorini, preparador físico de Argentina.
"Al privilegiar el negocio, haciendo caso omiso del sentido común, están poco a poco apretándole el cuello a la gallina de los huevos de oro, hasta que al final terminarán por matarla", alertó al cuestionar" los calendarios
recargados" del fútbol actual.
El especialista argentino se refirió así a la fuerte seguidilla de lesiones que afecta a varias estrellas y que ha dejado muchos fuera de la Copa del Mundo.
"El Mundial no comenzó -dijo- y no son pocos los jugadores que lo tendrán que mirar de afuera, o que llegarán al límite. Con estos calendarios tan recargados se están haciendo sentir".
"Nosotros hasta ahora estamos bien, pero siendo que el delgado equilibrio entre salud y enfermedad (lesiones) se parece mucho al de una copa de cristal sobre una cornisa, esperemos que la brisa de los imponderables no sople demasiado fuerte", agregó Signorini, en referencia al seleccionado nacional.
Maradona dijo hace unos días que no le preocupaba esa situación y que prefería cuidar a sus jugadores, en un plantel que tiene como estrella a Lionel Messi.
"Con Lio seguimos la misma temática que con el resto. Mucho diálogo para establecer con la mayor precisión cuales son sus posibilidades cada día y así tomar la mayor distancia de los riesgos a los que está expuesto", señaló.
"El (y todos), siempre quieren, la proximidad del ´gran evento´ los excita y somos nosotros quienes debemos ayudarlos a elegir la mejor opción. Aquí no se trata de querer, sino de poder. El daño ya está hecho, hay que limitar sus efectos", añadió Signorini.
Una leve y ya superada contractura de Messi en Buenos Aires y un pequeño esguince de tobillo de Diego Milito en Pretoria fueron las únicas alertas de Argentina, menores ante las de otras selecciones, que sufrieron fuertes bajas como las de Ballack, Río Ferdinand, John Obi Mikel y Essien. Otros cracks, como Fernando Torres y Drogba, sufren problemas y todos juegan en la liga inglesa, la más dura de todas.
"Un gramo de cerebro pesa más que el cuerpo", dice Signorini, para quien "el entrenamiento se compone de esfuerzo y descanso".
Y el profe también se refirió a la pelota del Mundial. "Parece tener un conejo adentro (...) Cabría preguntarse quién es el inventor de semejante disparate y por quienes esta formado el comité que la autorizó... Es una ridícula manera de distorsionar el espectáculo", disparó.