El grupo A del Mundial estará marcado por la tradición, reeditando el primer partido de la historia del torneo (Francia-México), incluyendo al primer organizador con el último (Uruguay-Sudáfrica.
Además, los cuatro equipos conocen la experiencia de albergar la cita, algo que los sudafricanos hacen en esta ocasión en el primer Mundial en África y la cita brindará un duelo entre dos formaciones que han conquistado el trofeo, franceses y uruguayos.
Cuando el balón eche a rodar el 11 de junio con el duelo inaugural entre los "Bafana Bafana"; y el equipo azteca, el Mundial habrá saldado una de sus deudas históricas, con la llegada del gran evento a África, algo a lo que en su día aspiraron otros países como Marruecos, Egipto, Túnez o Libia.
En el primer día del Mundial, en Ciudad del Cabo, Francia y Uruguay protagonizarán el único enfrentamiento de la primera fase entre ex campeones mundiales: los galos se coronaron ante su público en 1998, mientras que los ´charrúas´ lo hicieron en 1930 y en 1950.
El 16 de junio, en la segunda jornada del grupo, el Mundial vivirá el choque entre el primer anfitrión (Uruguay) y el último (Sudáfrica), aunque un día más tarde, los franceses volverán a estar presentes en un duelo con tintes históricos, al reeditar ante los mexicanos el primer partido de los Mundiales,
En aquella ocasión, que abrió en julio de 1930 la cita de Uruguay en el estadio Pocitos de Montevideo ante apenas mil espectadores, los europeos golearon 4-1 y consiguieron marcar el primer gol del torneo, por medio de Lucien Laurent.
México tiene por tanto la ocasión de romper una de sus ´maldiciones´ históricas, ya que en sus seis enfrentamientos con Francia no ha conseguido nunca ganar (apenas un empate y cinco derrotas).
En la tercera fecha, el 22 de junio, Francia se enfrentará a los sudafricanos, mientras que el "Tri" y el equipo celeste disputarán uno de los dos duelos latinoamericanos de la ronda de grupos, junto al Chile-Honduras (Grupo H). Los cuatro integrantes de la llave A han sido designados sedes del Mundial y en caso de caer en la primera ronda, Sudáfrica haría historia, aunque en esta ocasión por algo negativo, ya que hasta el momento todos los anfitriones de un Mundial han superado, por lo menos, la primera fase.