La España del toque y el juego por el centro del campo ha descubierto con Vicente del Bosque el peligro que puede desarrollar por las bandas con jugadores como el sevillista Jesús Navas, el barcelonista Pedro o incluso el valencianista Juan Manuel Mata.
"El seleccionador me dice que siga haciéndolo igual que en mi equipo, que abra el campo y cree peligro en banda, que llegue arriba con peligro", dijo Navas el pasado miércoles, la víspera del amistoso contra Corea del Sur, que la Roja ganó 1-0 con un gol del extremo sevillano.
El partido fue toda una prueba de del Bosque para experimentar el juego por las bandas, una posibilidad que, probablemente, no será la primera opción, pero que se perfila como una alternativa para encuentros en los que España pueda recibir mucha presión en el centro o frente a un equipo demasiado cerrado atrás.
Del Bosque, que ha jugado bastante con un esquema 4-1-4-1, seguramente seguirá en esta línea, utilizada de entrada en los dos partidos amistosos que España jugó en Austria frente a Arabia Saudita (3-2) y Corea del Sur.
Esta configuración le ha permitido un mayor uso de las bandas, ya sea apoyando a un único delantero en punta por medio de Andrés Iniesta por la derecha y David Silva por la izquierda o jugando más claramente con extremos más puros con Navas por la derecha y Pedro por la izquierda.
Pedro "tiene gol, trabaja y se asocia bien con sus compañeros y, sobre todas las cosas, cada acción que emprende lo hace pensando en el equipo", dijo Del Bosque en una entrevista con el diario deportivo español Marca.
Pedro tiene velocidad y facilidad para el remate, al igual que su contraparte en la derecha, Navas, con facilidad para el regate y llegar hasta la línea de fondo para centrar al área.
Durante el partido contra Corea del Sur, la mayor parte del peligro llegó por la banda de Navas, una incorporación muy esperada por la Roja desde hace tiempo.
Pero, España no sólo cuenta con Navas y Pedro, para jugar por las bandas, Mata demostró su llegada por el lateral izquierdo el pasado jueves ante Corea, en que una de sus internadas y centros acabó con un tiro en el travesaño de Cesc Fábregas (35).
Mata, al que Del Bosque conoce bien de dirigirlo en las categorías inferiores del Real Madrid, fue sustituido por Pedro en el minuto 58 del partido contra Corea del Sur.
Junto a estos tres, están los ineludibles Iniesta y Silva, que sin ser auténticos extremos, se suman bien al ataque por las bandas con tendencia a irse hacia el interior, lo que permite también abrir carril para laterales como Sergio Ramos, que se incorpora bien al ataque.
A España aún le queda un amistoso, el de mañana frente a Polonia en Murcia. El debut mundialista será el 16 de junio ante Suiza.