Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 09 de Julio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  ¿Retiro soñado?

 

Será el primer árbitro en dirigir inauguración y final, y llegará al record de cinco partidos arbitrados. Podría ser su último cotejo.

 
 

Click para ampliar
No sólo Zidane podría tener su despedida soñada. Posiblemente Horacio Elizondo (42 años) dirija esta tarde el último partido de su carrera, nada menos que en la final del mundo.

Elizondo, que volverá a estar secundado por sus laderos Rodolfo Otero y Darío García, es el mejor árbitro del Mundial. Tamaño análisis no sólo tiene que ver con que

dirigirá el encuentro más relevante de la Copa, sino que además ya pasó a la historia por ser el único colegiado en arbitrar el primer y el último partido.

Además, con esta actuación igualará el record del mexicano Benito Archundia, quien en Alemania 2006 se convirtió en el primer árbitro en comandar cinco partidos en un mismo Mundial.

Nada le regalaron a Elizondo. Porque luego de los malos arbitrajes que empañaron Corea-Japón 2002, la FIFA decidió posar la lupa sobre los hombres de negro, castigando los errores con pasajes de vuelta a sus países de origen y premiando las buenas actuaciones con nuevas designaciones. Elizondo fue elogiado por la crítica en general, y casi nadie le prestó atención a las desacertados medios sensacionalistas de Italia e Inglaterra que pusieron en duda su capacidad y criterio.

"Pensaba que el partido inaugural sería el partido de mi vida, pero ahora estoy increíblemente orgulloso y feliz, pero también sin palabras, porque no había soñado nunca con esto", dijo Elizondo al enterarse de que pasaría a la historia al ser seleccionado para dirigir la final. "Nos basamos en el rendimiento, y no en la tradición", dijo el secretario general de la FIFA, Urs Linsi, al explicar el por qué de la elección.

Un premio para un hombre corajudo y criterioso, con 14 años de trayectoria y una década como árbitro internacional. La única sombra que opacó (y paradójicamente nutrió y extendió hasta el final) la alegría mundialista de Elizondo fue la eliminación de la selección de José Pekerman. Pero el colegiado poeta lo analizó de esta forma: "Apoyo a la selección de mi país, pero vamos por caminos distintos. Ellos tienen que jugar y yo tengo que dirigir".

Esta tarde, no sólo Zidane podría tener su despedida soñada.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006