Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 01 de Julio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  El método Klinsmann
El DT aprendió de deportes profesionales norteamericanos.
 
 

Click para ampliar

Más incluso que su capitán y jugador-estrella Michael Ballack o que su temible goleador Miroslav Klose, el entrenador Jürgen Klinsmann es el hombre-clave en el recorrido de Alemania, clasificada para semifinales del Mundial.

El martes, en Dortmund, Klinsmann, de 41 años, se reencuentra con Italia, rival con un fútbol en el que jugó con las camisetas del Inter y la Sampdoria, pero que le pudo costar su puesto de entrenador. Su última cita con la selección italiana no fue positiva: los alemanes fueron humillados (1-4) y el técnico afirmó entonces que era más una derrota que una humillación.

Desde febrero y esa noche catastrófica de Florencia, Klinsmann no ha cambiado nada respecto a sus métodos y su discurso, pero se ha transformado en héroe de Alemania. Gracias a sus cinco victorias consecutivas desde el 9 de junio -inédito para Alemania en un Mundial-, la joven 'Klinsmannschaft' ha legitimado las reformas radicales, iniciadas desde agosto de 2004.

El rejuvenecimiento a marchas forzadas ha dado sus frutos: el equipo que inició el encuentro contra Argentina tenía una media de 26 años y medio, pese a la presencia del veterano Jens Lehmann, de 36 años.

"Durante el encuentro", insistió Klinsmann con orgullo, "había cinco jugadores que podrían estar todavía en la selección alemana sub 21", en referencia a Lukas Podolski, David Odonkor, Per Mertesacker, Bastian Schweinsteiger y Philip Lahm. Klinsmann seleccionó a estos jóvenes para dar un nuevo estilo al fútbol alemán: "un juego rápido, que va hacia adelante, con compromiso y agresividad".

La operación de cambio, minuciosamente programada con un ejército de consejeros, psicólogos y preparadores físicos, preveía también poner el acento en la preparación física y táctica. "La condición física de los jugadores alemanes se ha degradado profundamente", se lamentaba Klinsmann desde su llegada al cargo, añadiendo otro mal alemán: "Sólo se mueve el que lleva el balón y el resto suele quedarse quieto".

Con el aporte de métodos de entrenamientos y de especialistas llegados de Estados Unidos y de deportes profesionales norteamericanos, Klinsmann dispone, según sus propias palabras, "del equipo más concienzudo del torneo".

El resultado, un gran espíritu de equipo simbolizado por la imagen de un técnico que felicitaba y abrazaba a sus jugadores tras la clasificación a semifinales. (AFP)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006