Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Miércoles 28 de Junio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  ¿PESADO?
  La leyenda del gordo y el viejo
Las trayectorias del brasileño Ronaldo y el francés Zinedine Zidane ya se cruzaron y marcharon juntas, y cuando menos se esperaba los dos jugadores -amigos y adversarios- estarán frente a frente para quien sigue en carrera en el Mundial de Alemania.
 
 

Click para ampliar

El 'gordo' Ronaldo llegó al Mundial en medio a una espectacular polémica sobre su supuesto exceso de peso, y el excepcional atacante acalló cualquier crítica con tres goles en cuatro partidos, para convertirse en el mayor artillero en toda la historia de los Mundiales, con 15 goles.

Por su parte, el 'viejo' Zidane aplazó su retiro para estar con Francia en el Mundial, como forma de darle prestigio a un equipo desacreditado, pero el notable mediocampista mostró que aún le sobra categoría con un gol y una actuación memorable ante España, en los octavos de final.

El 'Gordo' y el 'Viejo' se incluyen sin dudas entre los mayores futbolistas del mundo en la actualidad, y después de estar cara a cara en la final de la Copa de Francia-1998, los dos terminaron sumando sus talentos en el club Real Madrid, donde se tornaron amigos.

Ronaldo y Zidane vivieron momentos opuestos en el Mundial de 1998.

La hora de 'Zizou'

El dientudo e implacable goleador brasileño derribó adversarios sin pausa en el Mundial para ser sin dudas la figura más destacada de todo el torneo a fuerza de goles. En tanto, Zidane había sido expulsado en la primera fase y el equipo andaba a los tropezones.

Pero llegó a la final, una hazaña en la que casi nadie creía, para medirse precisamente con Brasil, que venía de una campaña propia de un tractor. Horas antes de la final, Ronaldo sufrió una convulsión que hasta hoy continúa rodeada de misterio.

El artillero fue enviado a la cancha de cualquier forma, pero era apenas un triste fantasma de deambulaba por el césped, víctima fácil de sus marcadores.

En tanto, Zidane tuvo literalmente un día de gigante. Fue un maestro en el control del equipo, explotó los espacios que Brasil dejaba y hasta se permitió el lujo de anotar dos goles de cabeza en la victoria por 3-0. 'Zizou' era el nuevo y auténtico héroe del fútbol mundial.

La gloria del 'Fenómeno'

En la Copa del Mundo de 2002 Ronaldo y Zidane volvieron a tener suerte opuesta. Ronaldo fue simplemente imparable en todo el torneo, al tiempo que Zidane, lesionado antes del inicio del mismo, apenas pudo participar en la debacle generalizada que eliminó a Francia ya en la primera ronda.

En 2006, en cambio, los dos llegaron a Alemania bajo cuestionamientos. En el caso de Ronaldo, estalló una espectacular polémica sobre su estado físico y exceso de peso, producto de una inactividad de casi dos meses provocada por una lesión muscular. En el caso de Zidane, postergó su retiro de las canchas para después del Mundial, y existían no pocas dudas sobre su estado físico para disputar el torneo.

En la última vez que se encontraron en campos opuestos -el partido entre "Amigos de Ronaldo" y "Amigos de Zidane" jugado en diciembre en la ciudad alemana de Düsseldorf-, el "Fenómeno" no logró marcar y no pudo impedir la derrota de su equipo por 4-2.

Los dos jugadores compartieron además en la temporada pasada la situación de "chivos expiatorios" del fracaso del Real Madrid en conquistar títulos, aunque Zidane aventajó a Ronaldo por haber logrado convertir en aplausos los abucheos de la hinchada después de que anunciara su decisión de retirarse pronto del fútbol.

En la victoria francesa sobre España, hace dos días por los octavos de final, mostró que la impecable calidad y visión de juego de 'Zizou' continúa intacta, y que los años nada le quitó.

Después de sepultar las dudas sobre la vigencia de su categoría, los dos grandes del fútbol moderno pusieron las cosas en su lugar con su talento y su capacidad, nada más... nada menos.

El PF de Brasil reconoció que Ronaldo llegó con cinco kilos de más. Así y todo sigue goleando.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006