Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Martes 13 de Junio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  OPINION
  \"Y ahora vamos a la concentración de Herzogenaurach, o como se diga\".
 
 

Click para ampliar

"Gracias Carlos. Acá seguimos esperando que se abran las puertas a la prensa y nos preguntamos con los colegas si Pekerman mantendrá la misma formación. Tengo conmigo a José, vino desde Gualeuguaychú. ¿Vos creés que Messi tiene que jugar?...

Después de la opinión de José, llega la tanda de Messi, más presente por ahora en los comerciales que dentro de la cancha, vendiendo electrodomésticos, yogurt o gaseosa y recomienza la trasmisión.

"Ahora sí, vamos urgente a Herzogenaurach con la rueda de prensa de Gabriel Milito".

"Gabriel, ¿vos creés que Serbia será más difícil que Costa de Marfil?" Milito: "En un Mundial son todos difíciles, no hay rivales fáciles...".

Flash de las agencias nacionales de noticias: Milito afirmó hoy que "en los Mundiales no hay rivales fáciles", al referirse a Serbia y Montenegro, próximo rival de la selección.

La conferencia de Milito provocó también la interrupción de los servicios noticiosos de los canales de noticias y de las radios. Todos dieron categoría de noticia a las palabras de Milito, sin importar si había que esperar por un informe sobre el problema de los hospitales, la caída de los mercados o un violador detenido.

Flash es un libro de culto para los adictos a las drogas. ¿Será casual que la prensa haya adoptado el término flash para adelantar noticias que, supuestamente, son urgentes? ¿Querrán que seamos adictos a las noticias? ¿Y que aunque no haya noticias igual tengamos algo para consumir? El problema de las trasmisiones desde Herzogenaurach no es sólo el flash, sino también el show del flash. Si hay trasmisión en satélite y enviados a Alemania entonces a justificar la inversión y que hablen, se cuenten chistes y confirmen cada vez que entrevistan a ciudadanos de otros países que "no hay nadie más vivo en el mundo que nosotros, los argentinos".

Herzogenaurach está a 30 kilómetros de Nuremberg, la ciudad del histórico juicio a los jerarcas nazis. La ciudad en cuyos tribunales existen 40 juicios con 74 pedidos de extradición de ex represores de la dictadura argentina a raíz de la desaparición de unos cien ciudadanos de origen alemán. En mayo, la Cámara Federal de la justicia porteña ordenó la reapertura de una causa en la que la Fiscalía de Nuremberg pedía la extradición del dictador Jorge Videla. Pero no importa, hay que perma-necer en Herzogenaurach aunque allí nada pase y los periodistas deban entrevistarse a sí mismos o mostrar a hinchas exóticos.

Y cuando llegan los partidos -por fin el juego- la nueva tecnología nos exhibe tomas jamás vistas, escenas con ángulos increíbles. Nunca hubo tantos periodistas. Jamás tuvimos mejores imágenes. Pero la pelota, sin embargo, pasa por otro lado. "Ojalá el Mundial sirva de catalizador para la gente en estos tiempos tan violentos", dice Joseph Blatter, presidente de la FIFA, mientras cuenta los billetes de su negocio y deja que los alemanes agiten banderas nacionales y exhiben otra vez orgullo patriótico, ya sin culpas por el nazismo. La industria del entretenimiento globalizado funciona a pleno. Alguien lo dijo una vez. "Estamos informados de todo, pero no estamos enterados de nada".

 

 

 

   

Ezequiel Fernández Moores

   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006