Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Lunes 12 de Junio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  DIARIO DE VIAJE
  Orden ante todo
 
 

Los buses, trenes, tranvías y subtes a horario. Los semáforos respetados por autos, peatones y bicicletas. El tránsito acatando hasta la norma más tentadora de pasar por alto. Los vehículos ultramodernos con potentes motores abundan BMW, Audi y Mercedes- se mantienen por debajo de la velocidad máxima en las extensas carreteras, similares a un pista de Fórmula Uno. La obediencia y el orden de día a día es algo sorprendente. "Antes era aún más rígido todavía. Si una persona cruzaba en rojo una esquina en la que no pasaba ni auto, cualquiera que pasaba le gritaba como si hubiera cometido un delito", dice Frings Follmer, de 53 años.

Ningún estadio tiene alambrado. No se intenta hacer otra cosa de lo que corresponde. Tras el partido entre Alemania y Costa Rica las 66 mil personas se retiraron sin que hubiese un solo incidente. Ni el alcohol que se vendió en los alrededores y en el estadio durante las seis horas previas fue un justificativo para que hubiese violencia.

Aunque lo más impactante fue cuando la manada caminaba hacia el subte. De pronto, ante la cantidad de gente que había en el andén, cuatro guardas pidieron que todos se detengan. Nadie chistó ni se escurrió por un costado. Más aún, no hubo ni un empujón. Era como si se tratase de la salida de una obra en el Teatro Colón. Luego de que el tren vaciara la estación, la gente volvió a avanzar. Un ejemplo del orden en su máxima expresión.

   

 

Juan Ignacio Pereyra

Desde Alemania, especial para 'Río Negro'

   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006