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  Viernes 20 de Noviembre de 2009  
 
 
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  Los objetivos de Río Negro
La progresiva federalización de los recursos beneficia a la provincia. Sin embargo, advierten que aún queda mucho camino por recorrer. El trabajo de la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos.
 
 
 
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Río Negro cumple 50 años como provincia petrolera. Con el tiempo se perfeccionó en todo lo relacionado con la actividad y a partir de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, dedica recursos humanos y organismos para optimizar controles, administración y aprovechamiento de este recurso no renovable.

El organismo clave de los últimos tiempos ha sido la subsecretaría de Minería e Hidrocarburos que promueve la actividad hidrocarburífera en todos los aspectos que la integran: exploración, explotación, transporte, procesamiento y control. Sus objetivos son incrementar las reservas de hidrocarburos haciendo uso racional de los recursos, estimular las inversiones, aumentar la producción, contribuir con mayores aportes a la provincia y otorgar al área un mayor protagonismo en la economía provincial y nacional.

El control de Regalías, Inversiones y Auditorías se encarga de analizar e interpretar las disposiciones inherentes a la liquidación y control de las regalías de los organismos nacionales y las normas provinciales, como también de elaborar proyectos de disposiciones provinciales sobre la materia con asistencia del área legal.

En el sector de información técnica, registro de operadores y servidumbres se realiza la sistematización de la información de las áreas y entre otras muchas tareas debe mantener actualizado el registro de abandono de pozos, y manejar la información del estado de los mismos, como por ejemplo el registro de los pozos en producción.

La modificación de normas nacionales a partir de la reforma de la Constitución, mejoró el manejo del recurso, aunque queda camino por recorrer. Antes de la denominada "ley corta" -la número 26197- la Ley de Hidrocarburos vigente era la 17319 que indicaba que "los depósitos de hidrocarburos líquidos y gaseosos pertenecen al patrimonio del Estado nacional. El Poder Ejecutivo Nacional fijará la política nacional y regulará todos los asuntos relativos a la exploración, producción, transporte y comercialización de hidrocarburos". La 24145, Ley de Federalización de Hidrocarburos, mantuvo el status quo hasta que la nueva Ley de Hidrocarburos fuera aprobada por el Congreso, manifestando que las provincias podrían otorgar permisos y concesiones.

 

Cambios profundos

 

Luego llegó la reforma Constitucional de 1994. El artículo 124 rezaba: "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Los permisos y las concesiones continúan estando regidos por la ley 17319 de Hidrocarburos". Mientras que el decreto 546/2003 expresaba: "Las provincias podrán otorgar permisos y concesiones siempre que cumplan con las condiciones establecidas por la ley 17319, acotando que todos los permisos y concesiones ya otorgados se mantienen bajo jurisdicción nacional hasta tanto una nueva ley de hidrocarburos sea aprobada por el Congreso.

En enero del 2007 se promulgó la llamada "ley Corta" que estableció que las provincias pueden establecer políticas a nivel local siempre que no choquen con las políticas nacionales

Pero existen nuevas facultades para las autoridades provinciales. De acuerdo con la Ley, desde su sanción, las provincias en su condición de Autoridad de Aplicación actuarán como contraparte en los permisos de exploración de hidrocarburos, concesiones de explotación y de transporte y tendrán poder, entre otros asuntos, para ejercer completa e independientemente todas las actividades en relación a la supervisión y control de los permisos de exploración y concesiones de explotación transferidas por la ley; requerir el cumplimiento de todas las obligaciones legales y/o contractuales que correspondan en relación a inversiones, explotación racional, información y pago del canon anual y las regalías; establecer la extensión de los términos legales y/o contractuales; aplicar y hacer cumplir las sanciones y penalidades establecidas por la ley 17319 y las regulaciones de acuerdo con la misma; ejercer todas las otras facultades que pertenezcan a la autoridad otorgante de acuerdo con la ley 17319.

Históricamente, las provincias carecían de información concreta sobre distintos aspectos, de este recursos energético. Finalmente se logró un acuerdo de transferencia de información petrolera, en el marco de la ley 26197.

   
   
 
 
 
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