BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Jueves 13 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ANÁLISIS DE LA COYUNTURA
  “En poco más seremos importadores”
El ex secretario de Energía Jorge Lapeña fustiga la falta de medidas que fomenten las inversiones en energía.  También advierte que la situación del mercado petrolero en el país es “preocupante y complicada”.
 
 

Click para ampliar

El ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, advirtió que la situación del mercado petrolero en el país es muy complicada, que Argentina se va a convertir en el mediano plazo en importadora y que existe un enorme déficit en la exploración de nuevos yacimientos.
“Las empresas están en un país que no tiene política petrolera”, enfatizó Lapeña en diálogo con "Río Negro", al fustigar también la falta de medidas y decisiones para fomentar la inversión en el sector energético del país.
–¿Cuál es el panorama del mercado de combustibles en la Argentina?
–Es un panorama complicado el de Argentina porque tenemos una situación de mayor demanda interna (gasoil, nafta) y baja producción de petróleo que viene ya desde 1998 y no se revierte. Esto hace que los saldos exportables sean más chicos. Creo que vamos a convertirnos en un importador de petróleo en el mediano plazo, eso es lo grave porque los precios son altos. Es una situación preocupante.
Por otro lado no hay nuevos descubrimientos de gas o petróleo en los últimos años, es una gran falla, no logramos éxitos en la materia. Argentina no busca yacimientos de petróleo en contraste con Brasil por ejemplo que puede llegar a convertirse en potencia, ya ha incrementado un 50 por ciento sus reservas y su producción.
–¿No cree que es contraproducente el aumento de las retenciones que se le aplican al sector?
–Es una medida que persigue un objetivo de muy corto plazo (deprimir los precios internos). Esto es una constante que no ha logrado cambiar el gobierno que termina como tampoco creo que lo haga el que viene, me refiero a aumentar la producción y explorar nuevos yacimientos.
–¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan las empresas del sector en nuestro país?
–Las empresas están en un país que no tiene política petrolera. Se encuentran en una situación de mucha incertidumbre. Están además tratando de extender sus concesiones, lo cual es contraproducente porque viola la Ley. Después no deberían quejarse si el gobierno cambia las reglas de juego. Por otro lado, las empresas están tratando de mejorar la posición de ellas mismas.
–¿Qué rol debería desempeñar Enarsa como compañía estatal?
–Ninguno. Lo mejor sería redefinir su objetivo social, eso sería lo mejor o quizás cambiarlo. Enarsa es un fiasco como empresa petrolera.
–¿Considera que está latente la huida de varias petroleras como Repsol, Esso y también Shell?
–No sé…parece que algunas hablaron pero es un mensaje confuso. No está todavía muy claro. Creo que nadie está cómodo, están expectantes.
–¿Es factible continuar manteniendo los valores internos en estos niveles cuando el precio del crudo se ha incrementado notablemente?
–Creo que mientras no haya intercambio con el exterior lo podrán mantener. En el caso de la carne por ejemplo nosotros podemos vender más barato que en Japón pero si no hay excedentes y si no fuéramos potencia, no podríamos. En la Argentina vamos por eso, tenemos que importar más y pagar el precio internacional que es muy elevado, aunque les estemos comprando a países amigos. Estamos con problemas, no se va a poder mantener por mucho tiempo el precio salvo que se subsidie y se destinen fondos públicos, lo cual estaría mal porque hay otros temas pendientes en Argentina como la educación por ejemplo.
–¿Considera que puede haber fuerte déficit de producción de combustible en nuestro país en poco tiempo?
–Nos encaminamos al déficit. Estamos con ciertas sobras... vamos a eso, en el gas por ejemplo ya estamos en déficit, eso no hay duda. En el gasoil también hay déficit.
–¿Qué medidas o decisiones se deberían adoptar para incentivar la inversión en el sector?
–Habría que tener una buena Ley de hidrocarburos, tenemos una vieja Ley. Además habría que tener un buen discurso, lanzar una convocatoria a trabajo e inversiones creíbles. No se puede jugar siempre a corto plazo, tiene que hacerse una convocatoria internacional a invertir en Argentina. Si todo el mundo mira a corto plazo y el gobierno no da otra visión me parece que acá va a ver más de lo mismo.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006