BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Viernes 02 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Las últimas lluvias trajeron alivio

Hay una gran demanda, muchas reservas y alentadoras perspectivas en cuanto al turismo y la pesca. Los especialistas temen que los efectos de un año seco constituyan un gran desafío para los aficionados.

 
 

Con notable expectativa se espera el inicio de la temporada de pesca 07/08, a tal punto que los principales operadores anticipan gran afluencia de público, aunque algunos estiman que el grueso de los primeros contingentes arribará a esta región en la segunda quincena de noviembre. Sin embargo, hay ciertas preocupaciones, como la incertidumbre sobre la evolución de los vuelos comerciales a lo largo del verano y el comportamiento de algunas variables climáticas.

Carlos Viscarro, guía y operador de pesca de Junín de los Andes, no dudó en señalar que "este será un muy buen año, en el marco general de una región patagónica que está bien posicionada en todo el mundo. Por eso, creo que va incluso a mejorar el flujo de extranjeros, que ya fue bueno el año pasado...".

Viscarro reveló que las reservas disponibles en su agenda y calendario de actividad "ya están en un 80 al 90% completas" para toda la temporada, por lo que se mostró complacido.

A su turno, Marcos Lewis, de San Martín de los Andes, dijo que "se espera mucha gente y ya hay reservas para este inicio de temporada".

El especialista dijo que si bien se temían caudales bajos para esta época, hubo notable mejoría en las últimas semanas, aunque los ríos "vienen sucios" por las lluvias. Sin embargo, Lewis advirtió que la clave será la evolución a lo largo de toda la temporada de pesca, porque el año que termina ha sido seco en general. Otro de los datos, que recomendó seguir con atención, es el de las temperaturas veraniegas, para proyectar cómo se desenvolverá la actividad a partir de su efecto en los peces.

Si bien destacó que se espera una presencia importante de pecadores extranjeros y "ya hay buen movimiento", alertó que los últimos sacudones en las principales plazas bursátiles del mundo, así como la evolución del dólar, pueden ser factores que demoren el arribo de extranjeros, en especial norteamericanos.

Lewis llamó la atención sobre otros aspectos que podrían traer complicaciones, como la recurrente incertidumbre sobre la cantidad de los vuelos e incluso sobre la continuidad de las frecuencias. Asimismo, hizo votos para que haya suficientes permisos de pesca conforme evolucione la demanda, así como eficientes controles de fauna, para evitar a los depredadores.

A su turno, otro reconocido operador, Jorge Cardillo, dijo desde San Martín que se espera un buen inicio de temporada, con las últimas lluvias que mejoraron las perspectivas para el primer segmento, aunque se mantiene la incertidumbre sobre el resto.

Otro tanto explicó Héctor Zorzit, quien dijo que mayores caudales facilitan una mejor calidad y mayor cantidad de pesca, aunque habrá que estar muy atento al comportamiento de las diversas variables climáticas.

Para la presente temporada, se estima que habrá unos 50.000 permisos a distribuir en las diversas localidades con ambientes pesqueros. Conviene recordar que el público extranjero deberá traer equipos nuevos o adquiridos en el país, con el objeto de evitar el ingreso de la llamada "enfermedad del torneo" en ríos y lagos. (ASM)

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006