BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Viernes 02 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  El Chocón, una interesante alternativa

Truchas arcos iris o marrones tienen buen pique. El trolling y spining, las modalidades más efectivas.

 
 

Click para ver más fotos

El lago artificial Exequiel Ramos Mexía es un gigantesco espejo de aguas azules que invitan a navegarlo. Con 76 km de largo, 23 km en la parte más ancha y 83 m de profundidad máxima, sus islas, costas y grandes formaciones geológicas de tono rojizo son una perfecta combinación de belleza natural con la producida por el hombre a partir de la Central Hidroeléctrica que cambió para siempre la fisonomía de El Chocón.

En ese embalse hay pique. Y cada vez son más los aficionados que se embarcan o prueban suerte desde la costa o alguna de las cuatro islas para sacar truchas arco iris o marrones, pejerreyes patagónicos o percas.

"Esta es la mejor época de las truchas marrones, que entre septiembre y noviembre superan los 6 kilos de peso", señala el guía de pesca Diego Rodríguez. Y agrega: "Ya desovaron las arco iris y al tener mucho hambre están activas, se mueven y crecen las chances. Son algo más chicas que las marrones, en promedio pesan entre dos y tres kilos".

En cambio, la época del pejerrey patagónico -más oscuro, de boca más pequeña y de alrededor de 1 kilo- es el invierno. La pieza de menor rating, la perca, se obtiene durante gran parte del año y en estos días pesa hasta 5 kilos.

En cuanto a las modalidades, la más efectiva es el trolling, seguida por el spining y la pesca con mosca. "De todos modos hay que tener en cuenta que es un lago grande, mañoso. No es que llegás y pescás. En el embalse de Pichi Picún Leufú, por ejemplo, es mucho más fácil. El Chocón tiene sus secretos: los mejores lugares son las islas dos, tres y cuatro, y la zona de Los Gigantes", explica el guía Rodríguez.

A partir de noviembre y hasta el 1º de mayo se puede sacrificar peces. El límite, por día y por persona, es de 1 trucha, 4 percas y 20 pejerreyes. A partir del 2 de mayo la devolución de truchas es obligatoria. Y desde del 15 de agosto no se puede pescar pejerreyes.

Y si de señuelos se trata, conviene recordar que a mayor profundidad, por debajo de los 15 metros, se ven mejor los azules. Entre los 2 y los 15 metros, se recomiendan los de colores flúo o azul con plateado. "Son los que mayor resultado dan", afirma Rodríguez, de momento el único guía de pesca en la zona. Con su semirrígido, ofrece un servicio de salida por el día completo para tres personas por 450 pesos.

Contacto: www.centrodepescanqn.com.ar

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006