BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Viernes 02 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Vaticinan ejemplares de buen tamaño

Los ríos han subido su caudal, pero se espera una baja. Si aumenta la temperatura, la actividad crecerá.

 
 

Click para ver más fotos

Expertos aseguran que este año se han encontrado reproductores notoriamente más grandes.

l "maridaje" de la naturaleza y el deporte apacible hace de la pesca uno de los atractivos turísticos preferidos de los visitantes. Para esta temporada los especialistas auguran ejemplares de un peso superior a la media calculada el año pasado. No obstante, el crudo invierno y el deshielo tardío podrían haber ocasionado una merma en la reproducción.

"Vimos reproductores notoriamente más grandes que años anteriores", afirmó César Díaz, técnico de la Fundación Salmónidos de La Angostura. "Este año no subieron tantos reproductores, algunos se podrían haber salteado el ciclo, lo que supondría que algunos están comiendo desde hace tiempo", agregó Díaz, haciendo referencia a la teoría que dice que cuando las truchas terminan el ciclo reproductivo es el momento de mayor pique -generalmente, en los primeros meses de la temporada de pesca- porque comen con voracidad. No obstante, "así como se retrasaron los ciclos de los salmónidos por las

bajas temperaturas, también se retrasan los ciclos de todos los insectos, el alimento de las truchas", comentó.

"Los ríos han subido bastante, pero todavía falta que baje más agua. Estas lluvias ayudan bastante. Lo importante es que se eleve la temperatura y haya más deshielo. El lago tiene que tener por lo menos un metro y medio más de agua. Cuando la temperatura aumente y suba el nivel de agua, aumenta la actividad", explicó el guía de pesca Pablo Rigalli, de Banana Fly Shop.

Según el guía, este año se han incrementado las consultas y reservas para las excursiones de pesca. El día de pesca, con equipo incluido por 2 pescadores, es de U$D315 para turistas nacionales y residentes. En consonancia con el resto del país, de la temporada pasada a esta los precios de los equipos presentan un aumento de casi un 20%.

La temporada arrancó en octubre pero con severas restricciones: anzuelo sin rebarba, devolución obligatoria, sólo pesca con mosca y spining desde la costa y en un radio no menor a 200 metros de la desembocaduras de ríos o arroyos; y sólo dentro del ejido urbano. Si bien aún no se distribuyó el nuevo reglamento de pesca, para noviembre los especialistas estiman que regirán las mismas condiciones del año pasado para dicho período y que los precios de los permisos serán similares. Durante el próximo mes estarán permitidas todas las modalidades (trolling, spining y pesca con mosca) en el Parque Nacional Nahuel Huapi, pero con devolución obligatoria y anzuelo sin rebarba.

Recién a partir de diciembre se podrán sacrificar ejemplares.

(AVLA).

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006