BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Viernes 02 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Otra aventura está en marcha

La escasez de lluvias y el poco caudal en ríos, arroyos y lagos aparecen como los principales desafíos.

 
 

Click para ver más fotos

La nueva temporada está en marcha. Sin duda que será especial y diferentes a otras. Los desafíos también serán distintos ya que el caudal de los ríos, arroyos y lagos distan de ser el mejor. Pero no importan, porque los miles amantes de la pesca deportiva ya tienen todo programado para las salidas, esperando capturar el pez más grande y pesado de todos.

Según los especialistas se cree que este año habrá posiblemente unos 200.000 permisos vendidos en toda la región patagónica. A esto hay que sumarle el movimientos turístico que se piensa será record. Así que todo está listo para que los aventureros de las cañas de pescar se lancen al gran desafío y engordar su mochila de anécdotas en los lugares más bellos de la zona lacustre de Río Negro y Neuquén.

Si bien cada pescador que obtiene su licencia tiene a mano el reglamento, siempre es bueno saber algunos datos importantes para evitar sorpresas cuando el gaurdafauna aparece.

Es bueno aclarar que los permisos son válidos para las fechas indicadas en cada una de las autorizaciones y caducan el 31/10/08.

Más allá de los valores en los permisos y de las categorías, es conocer las especies pescables en toda la Patagonia. Los peces más comunes que se permite pescar son salmón del atlántico (Salmo salar), salmón encerrado y migrador, trucha marrón (Salmo trutta), trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis), trucha de lago (Salvelinus namaycush), trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y la carpa (Cyprinus carpio).

También se autoriza el pique de la perca (Percichtys spp.), pejerrey patagónico (Odontesthes hatcheri) y pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis). Las restantes especies autóctonas (bagres, puyenes, peladillas, etc.) son de devolución obligatoria.

Otras especies autóctonas que se pueden pescar en en Parques Nacionales andino-patagónicos deben devolverse al agua, vivos y con el menor daño posible, todos los ejemplares de las especies autóctonas (perca, pejerrey patagónico, bagres, peladilla, En relación con los señuelos que están permitidos para la pesca de salmónidos deben ser únicamente los artificiales con un único anzuelo simple, doble o triple. Cuando se quiera utilizar un señuelo que tenga más de un anzuelo, deben quitarse los restantes o inutilizarlos de forma tal que no puedan clavarse en los peces. En los ambientes de devolución obligatoria sólo se permite la utilización de uno simple, sin rebaba o con rebaba aplastada. Cabe recordar que se prohíbe el uso de señuelos que contengan pilas o baterías debido a su poder contaminante.

Los pescadores saben que tienen en la Luna una aliada incondicional. También saben que el satélite ejerce una gran influencia entre ciertos seres vivos y los peces no escapan a esta regla y ello es importante para saber el día en que más factible tener un buen pique.

La Luna es tenida en cuenta por los pescadores y los cazadores cuando estos proyectan sus excursiones tratando de organizarlas con las "mejores lunas". Por eso los expertos y los guías saben que en la época de la pesca en ríos, arroyos, lagunas es conveniente tener a mano la tabla lunar para saber si determinado día es el indicado para salir.

Para ello está la tablar lunar y ella nos dice los días en que uno puede tener mejor suerte con el pique. Por ejemplo, cuando es Cuarto Creciente la ayuda es regular, la Luna Llena es malo, los expertos dicen que hay que evitar salir; en Cuarto Menguante comienza lo bueno y la Luna Nueva es la mejor. Así que a tener en cuenta a nuestro bello satélite.

Según los expertos, se espera que estén habilitados unos 200.000 pescadores en toda la Patagonia.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006