BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Miércoles 02 de Enero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  LA VISIÓN OPTIMISTA DE ALDO FERRER
 
 

El economista y uno de los líderes del Grupo Fénix, Aldo Ferrer, se mostró sumamente optimista con respecto a la evolución de la economía en 2008 y resaltó que el nivel inflacionario será mucho menor al registrado en 2007.

Fiel al estilo desarrollista, y con respecto al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, Ferrer expresó que se debe analizar detenidamente la influencia de los últimos costos en función del tipo de cambio y apuntó que es necesaria una reestructuración institucional del Indec.

- ¿Qué puede pasar con la inflación? ¿La inflación real es mucho mayor a la del INDEC?

- La inflación en la gestión Cristina Kirchner va a ser menor a la del año pasado porque es previsible que se mantenga el equilibrio macroeconómico y porque es probable que la política de ingresos y salarios siga funcionando y por lo tanto en este 2008 será inferior. No arriesgo un escalonamiento inflacionario para este año.

- ¿Qué puede ocurrir el con el tipo de cambio?

- Se abre un interrogante sobre este tema, porque no esta definido. Debería mantenerse una paridad real, lo que implica lograr que el tipo de cambio en dólares tenga en cuenta la evolución de precios internos e internacionales, pero insisto en que este tema queda entre signos de interrogación. Ya ha habido buenas experiencias en otro países que mantuvieron la paridad real.

- ¿Qué debería hacer el gobierno con el INDEC en este 2008?

- En principio, normalizarlo institucionalmente y lograr que tenga los mejores técnicos para poder resolver el tema de la inflación. Pero aquí hay que aclarar una cosa: el INDEC se dedica a medir la inflación, pero la inflación es un hecho de la realidad, no producto de lo que dice el instituto. Este año habrá una economía creciente con una inflación moderada.

- Algunas versiones dicen que pondrían al ministro Martín Lousteau a cargo del organismo y ya no a Moreno.

- No quiero opinar sobre eso porque no me compete: solo digo que hay que hacer un reordenamiento institucional del organismo y que los cargos se tomen por concurso, como debe ser.

- ¿La situación fiscal de las provincias le preocupa? ¿Cuál es panorama 2008?

-Es importante conservar la solvencia fiscal tanto en el gobierno federal como en las provincias. Es muy conveniente fortalecerlas con recaudación y llegar a acuerdos con recursos coparticipados. Los recursos fiscales crecerán a escala nacional y eso dará ventajas a las provincias, con lo cual no hablaría de un panorama de preocupación.

- ¿Qué pasará con el Club de París? ¿Cuál será la relación con los organismos internacionales de crédito en la nueva gestión?

- Hay que resolverlo, pero no es cierto que si se arregla con el organismo se viene una ola de inversiones. Argentina tiene recursos propios y están ingresando al país muy buenas inversiones. Es que el ministro Lousteau fijó la posición correcta: el tema es importante pero no urgente. No es importante en términos cuantitativo, puesto que la deuda es menor cuantitativamente a otras que hemos contraído.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006