BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Miércoles 02 de Enero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  EL RIESGO VIENE POR LA INFLACIÓN
"Éste será un buen año", anticipa el economista Daniel Artana, aunque advierte de nubarrones del exterior.
 
 

Click para ampliar

Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), anticipó que este 2008 será un buen año, con un crecimiento económico estimado en siete por ciento, con la continuidad de elevados precios de los commodities y con algunas incógnitas en el exterior, sobre todo en lo que hace a la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Así lo detalló a "Río Negro", tras lo cual advirtió que la inflación en 2008 se ubicará en torno al 20% y que la situación fiscal va a seguir siendo sólida.

- ¿Qué perspectivas macroeconómicas observa para este año?

- En un contexto de buenos precios de commodities y buena performance de Brasil, la economía puede crecer al 6,5 ó 7 %.

El riesgo está en la inflación. El gobierno para eso está mejorando los números fiscales y probablemente mantenga un tipo de cambio bastante estable entre el peso y el dólar, pero ahí el riesgo es que se desborden un poco las presiones salariales. Estamos viendo una inflación real entre un 18 y 21%. Y la incertidumbre viene del lado externo con relación a la crisis hipotecaria en Estados Unidos y el precio del petróleo.

- ¿Pero no son esos niveles de inflación elevados?

- Ése es más o menos el nivel que está hoy, es decir,

que el panorama parece repetirse para este año.

- ¿Los nubarrones pueden estar por el lado del gasto público, que se ha incrementado notablemente?

- Suponemos que eso va a corregirse en el 2008, quizás no drásticamente, pero estamos viendo el gasto público creciendo alrededor del 26%, lo cual permitiría con la suba de impuestos que se realizó cerrar el año con 3,7% del Producto Bruto Interno, lo cual alcanzaría para financiar el 60% de las necesidades financieras de este año.

Hubiera sido deseable mayor moderación en el gasto, porque eso sí ayudaría a luchar contra la inflación, pero me parece que no va haber mucho más que eso.

- ¿No es complicada la situación fiscal de las provincias?

- Los problemas están focalizados en algunas de ellas. En el conjunto de provincias ha habido un deterioro fiscal. Van a tener que gastar a un ritmo mucho más prudente de lo que fue el 2007, un año electoral. La situación económica les va a generar una recaudación global que si son prudentes por el lado del gasto les puede ayudar a cerrar las cuentas públicas.

- ¿Se debe hacer una reformulación global del INDEC?

- Sí, pero yo creo que no va haber grandes cambios. Me parece que están buscando nuevas formas de hacer cosmética y no resolver el problema de fondo que es medir la inflación como se debe y por lo tanto ahí no va a haber grandes avances en este año.

- ¿Y qué puede pasar con las inversiones?

- La inversión está creciendo, a pesar que se desaceleró la construcción. Ahora el país está perdiendo la oportunidad de tener un boom de inversión porque hay muchas incongruencias en la política pública. A pesar de eso, como el contexto es tan favorable, la inversión sigue creciendo.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006