El agua es un elemento esencial para la vida del ser humano, de las plantas y de los animales. Pero para cumplir su función debe reunir ciertas calidades físicoquímicas y biológicas, puesto que de lo contrario puede constituir un peligro.
Su cuidado depende no sólo de los gobernantes sino muy especialmente de la actitud que todos -empresas, particulares, organizaciones civiles- adopten respecto de su uso racional y preservación.
La Resolución Ministerial 1630 del año 1970 estableció el 31 de julio como "Día Nacional del Agua" para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos públicos hídricos de nuestra nación.
El diario "Río Negro" realizó en 2006 un primer estudio científico sobre la calidad del agua del río Negro y del Canal Grande o Principal de Riego del Alto Valle, que fue publicado en un suplemento de ocho páginas el día 8 de enero de 2007. Ese trabajo puede ser consultado en el Río Negro on line, en el link http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/01/08/index.php
Durante 2007, y a raíz de numerosas referencias de vecinos de Rincón de los Sauces respecto de trastornos digestivos que creían asociados al agua que bebían, este diario resolvió relevar agua del río Colorado, sedimentos y plantas acuáticas de sus márgenes, agua de la red (que no hubiera pasado por ningún tanque domiciliario) de varios puntos de las ciudades costeras y de perforaciones en los casos en que se utiliza para consumo humano, animal o riego. Esos son los resultados que presentamos en esta edición en forma resumida, y que están disponibles en forma más detallada en la edición on line del diario, en español y en inglés.
El río Colorado tiene particularidades en virtud de las características morfológicas y geológicas de sus nacientes. Esto deriva en que en forma natural posea niveles más altos de arsénico y otros elementos, que pueden ser perjudiciales para la salud en ciertas concentraciones.
Eso genera preocupación en la provincia de La Pampa, donde la organización no gubernamental Alihuen reclama en estos días una modificación de la ley provincial que regula los topes máximos permitidos para el agua potable de determinados elementos. A nivel nacional, esos valores están incluidos en el Código Alimentario Argentino, disponible en
http://www.anmat.gov.ar/codigoa/caa1.htm.
El arsénico, al igual que el plomo y el mercurio, son elementos inorgánicos tóxicos si son ingeridos en altas concentraciones. El arsénico puede afectar al intestino, el corazón y el sistema nervioso, provocando un envenenamiento. Está vinculado con el mayor riesgo de cáncer de piel, pulmón, vejiga y riñón.
Quién es el dr. neil ward
Neil Ward es profesor en Química Analítica de la Universidad de Surrey, Reino Unido. Cuenta con más de 30 años de experiencia internacional en la determinación de elementos traza en un amplio rango de medios en relación con el ambiente y la salud humana. Su trabajo de investigación ha sido realizado en más de 15 países y ha publicado más de 235 trabajos en revistas internacionales. Ha participado de más de 150 conferencias internacionales y es considerado una autoridad en Espectrometría inducida de masa, la técnica que ha usado por unos 30 años para medir elementos traza. Es asesor científico de 4 ONGs y regularmente presenta su trabajo en escuelas, universidades y espacios industriales. Ha sido reconocido internacionalmente por su labor sobre la salud de niños y sobre Enseñanza Cooperativa (conocido en Argentina como pasantías) que intenta enlazar el mundo del trabajo con la universidad.
(*) Profesor es el más alto título académico en el Reino Unido.