RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Martes 31 de Marzo de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  El EPAS y un análisis del procedimiento
Dudan de cómo se tomaron las muestras. En Rincón la potabilización es por cloración.
 
 
 
Click para ampliar
 

Respecto del estudio realizado sobre el agua del Río Colorado a lo largo de su recorrido, cabe objetar el sistema de muestreo empleado y posterior conservación de muestras. Es importante que la muestra sea representativa, que sea recogida en envases de material apropiado, por personas idóneas que garanticen su validez. En este caso, tal como figura en el informe, las muestras fueron tomadas por representantes del Diario Río Negro, no se explicita si con preparación técnica o no.

Las muestras deben ser manejadas de forma tal que no se produzcan alteraciones significativas en su composición antes de que se hagan las pruebas correspondientes. La toma debe realizarse con cuidado, para garantizar que el resultado analítico represente la composición real.

En los casos en que se prevea la utilización de los resultados de los análisis en litigios, deberán utilizarse procedimientos formales de "cadena de custodia", en los cuales se describirá el historial de la muestra desde su toma hasta el informe final.

Las muestras sobre las que se basa este informe fueron tomadas en distintas zonas del río Colorado, enviadas luego a la ciudad de General Roca, para finalmente ser transportadas a Inglaterra. Dada la distancia y el tiempo de traslado es muy importante en este caso el proceso de conservación de las mismas. Cabe aclarar que las muestras que contienen compuestos orgánicos y vestigios metálicos hay que tomar precauciones especiales, dado que se trata de elementos que se encuentran en concentraciones de apenas unos microgramos por litro, cabe la posibilidad que sufra modificaciones si la toma de muestra ha sido defectuosa o si la muestra no fue conservada correctamente. Algunos análisis, en especial el de plomo, pueden quedar invalidados por alguna contaminación producida durante el procesado.

Por otro lado cabe aclarar que el servicio de prestación de agua potable es de exclusiva responsabilidad del Municipio. Según los datos recabados de las autoridades locales de Rincón de los Sauces, las fuentes de suministro de la localidad consisten en general de pozo filtrantes y el tratamiento de potabilización es exclusivamente mediante cloración. En la ciudad existen diferentes sistemas de distribución, cada uno abastecido con agua proveniente de distintas fuentes.

Aclarada esta situación la fortaleza y la validez del muestreo depende de la representatividad del mismo. Las muestras deberán ser tomadas en puntos de directos y extremando las precauciones para no alterar sus condiciones. Se debe especificar en forma clara el sitio exacto de toma de muestra donde fue extraída la muestra.

En algunos casos, sólo pueden obtenerse muestras representativas si se hacen mezclas de varias tomas obtenidas a lo largo de un determinado período o en muchos puntos distintos de recogida.

Es por ello que con una sola muestra de un punto, sin antecedentes previos, es delicado y hasta temerario emitir un juicio de valor. En el caso de la muestra identificada como RSW05 (muestra de Rincón de los Sauces de canilla de agua potable urbana) no está identificado si trata de una canilla interna de la vivienda o una conectada directo a la red. Esta situación torna dificultoso la comparación con valores de base de datos.

Los responsables de la prestación del servicio de agua potable de la localidad garantizan que, en lo que respecta a la potabilidad del agua, es segura, el tratamiento que se le aplica es el adecuado y la cloración es eficiente.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA