Respecto del estudio realizado sobre el agua del Río Colorado a lo largo de su recorrido, cabe objetar el sistema de muestreo empleado y posterior conservación de muestras. Es importante que la muestra sea representativa, que sea recogida en envases de material apropiado, por personas idóneas que garanticen su validez. En este caso, tal como figura en el informe, las muestras fueron tomadas por representantes del Diario Río Negro, no se explicita si con preparación técnica o no.
Las muestras deben ser manejadas de forma tal que no se produzcan alteraciones significativas en su composición antes de que se hagan las pruebas correspondientes. La toma debe realizarse con cuidado, para garantizar que el resultado analítico represente la composición real.
En los casos en que se prevea la utilización de los resultados de los análisis en litigios, deberán utilizarse procedimientos formales de "cadena de custodia", en los cuales se describirá el historial de la muestra desde su toma hasta el informe final.
Las muestras sobre las que se basa este informe fueron tomadas en distintas zonas del río Colorado, enviadas luego a la ciudad de General Roca, para finalmente ser transportadas a Inglaterra. Dada la distancia y el tiempo de traslado es muy importante en este caso el proceso de conservación de las mismas. Cabe aclarar que las muestras que contienen compuestos orgánicos y vestigios metálicos hay que tomar precauciones especiales, dado que se trata de elementos que se encuentran en concentraciones de apenas unos microgramos por litro, cabe la posibilidad que sufra modificaciones si la toma de muestra ha sido defectuosa o si la muestra no fue conservada correctamente. Algunos análisis, en especial el de plomo, pueden quedar invalidados por alguna contaminación producida durante el procesado.
Por otro lado cabe aclarar que el servicio de prestación de agua potable es de exclusiva responsabilidad del Municipio. Según los datos recabados de las autoridades locales de Rincón de los Sauces, las fuentes de suministro de la localidad consisten en general de pozo filtrantes y el tratamiento de potabilización es exclusivamente mediante cloración. En la ciudad existen diferentes sistemas de distribución, cada uno abastecido con agua proveniente de distintas fuentes.
Aclarada esta situación la fortaleza y la validez del muestreo depende de la representatividad del mismo. Las muestras deberán ser tomadas en puntos de directos y extremando las precauciones para no alterar sus condiciones. Se debe especificar en forma clara el sitio exacto de toma de muestra donde fue extraída la muestra.
En algunos casos, sólo pueden obtenerse muestras representativas si se hacen mezclas de varias tomas obtenidas a lo largo de un determinado período o en muchos puntos distintos de recogida.
Es por ello que con una sola muestra de un punto, sin antecedentes previos, es delicado y hasta temerario emitir un juicio de valor. En el caso de la muestra identificada como RSW05 (muestra de Rincón de los Sauces de canilla de agua potable urbana) no está identificado si trata de una canilla interna de la vivienda o una conectada directo a la red. Esta situación torna dificultoso la comparación con valores de base de datos.
Los responsables de la prestación del servicio de agua potable de la localidad garantizan que, en lo que respecta a la potabilidad del agua, es segura, el tratamiento que se le aplica es el adecuado y la cloración es eficiente.