BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 07 de Enero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  El marco jurídico en Río Negro
 
 

En Río Negro, el control de calidad de los recursos hídricos es responsabilidad del Departamento Provincial de Aguas de la Provincia de Río Negro, ente autárquico dependiente del Poder Ejecutivo creado por la Constitución de 1957 y la Ley de Aguas N° 285 sancionada en 1961

Tiene entre sus funciones la tutela, administración y poder de policía de las aguas públicas y el consecuente uso y goce de las mismas por los particulares, a través del otorgamiento de concesiones, autorizaciones y permisos. Asimismo, compete al organismo el estudio, construcción y administración de las obras de regulación hidráulica de interés general. Entre los usos particulares se destaca el destinado al riego agrícola.

En 1980, la ley 1.442 otorgó atribuciones al Departamento Provincial de Aguas en lo concerniente a la prestación de los servicios sanitarios de agua potable y desagües cloacales, por transferencia de los servicios que prestaba Obras Sanitarias de la Nación.

En 1990, por ley 2.391 se creó el Régimen de Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos provinciales, que dio origen un programa ambiental reglamentado por el Decreto N°1.894/91 y las Resoluciones N°378/92 y N°1.302/92, entre otras.

En 1992, Nación transfirió a la provincia los servicios de riego que eran prestados por Agua y Energía Eléctrica, que pasaron a manos del DPA y de Consorcios de Riego controlados por ese organismo.

En Río Negro rige la Ley N°2.952 de Código de Aguas, que regula la administración de las aguas públicas y su uso por los particulares; el servicio de riego y drenaje; el servicio de agua potable y desagües cloacales; la ejecución de obras públicas de saneamiento e hidráulicas y los aspectos ambientales de protección y conservación de los recursos hídricos. Su régimen sancionatorio fue reglamentado por decreto N°315/99.

También rige el Decreto N°1894/91 reglamentario del Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos (hoy Libro Tercero del Código de Aguas)

Las leyes Nº3.183, Nº3.184 y Nº3.185, modificaron lo relacionado con los servicios de provisión de agua potable y de desagües cloacales, a través de la Sociedad del Estado "Aguas Rionegrinas", quedando el Departamento Provincial de Aguas como ente regulador. En 1999 Aguas Rionegrinas fue transformada en Sociedad Anónima, ARSA. (Fuente: www.rionegro.gov.ar)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006