BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 07 de Enero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Conclusiones: un tema de educación
 
 

Click para ampliar

El trabajo realizado por la Universidad de Surrey para el diario "Río Negro" fue realizado por Matthew Paddock bajo la supervisión del Dr. Neil Ward. Matthew recibió el premio NUKEM (500 libras) por ser el mejor proyecto de investigación como parte de su Master en Radiación y Protección Ambiental.

Esta evaluación de posible contaminación química a lo largo del Canal Grande y otros cursos de agua del Alto Valle del Río Negro muestra:

" Clara evidencia de la contaminación química, especialmente de metales pesados, HAPs petroquímicos y posibles pesticidas en varios de los sitios con previa historia industrial (como la ex-Indupa en Cinco Saltos), o de descarga municipal (organizada en el caso del propio río e ilegal en el caso del Canal Grande) como en Allen, en el asentamiento debajo del puente en Ruta 22 en Cipolletti, la contaminación debida al transporte (ruta 22 en Villa Regina y ruta 151 en Cinco Saltos, y basura arrojada (canales, caminos o el Canal Grande)

" Muchos sitios tienen sedimentos con niveles de contaminación por arriba de las normas usadas internacionalmente (suelo holandés o ICRCL 59/83 del Reino Unido). Esto quiere decir que estos sitios han sobrepasado los umbrales de contaminación de metales pesados permitida para suelos donde se afincan viviendas, por lo que las zonas afectadas no podrían ser usadas para desarrollo de viviendas.

" La planta de cloro-alcali en desuso en Cincos Saltos (ex-Indupa) claramente sigue dejando su huella pues hay altos niveles de mercurio en los sedimentos del Canal Grande en cercanías de la planta. Estos niveles coinciden con los del estudio realizado en el 2002 y también con los reportados en Brasil para plantas similares.

" Los sitios cercanos a la ruta muestreados (en Cinco Saltos M1 y en Villa Regina M9) contienen altos niveles de metales pesados asociados con el transporte, especialmente cadmio, plomo, manganeso, cromo, cobre, antimonio, vanadio y cobalto. Los niveles medidos en el canal son similares a los encontrados en los sedimentos de las lagunas de drenaje en autopistas de altísimo tránsito en el Reino Unido. Se sugiere que este tema sea profundizado en el futuro cercano para evaluar si los químicos producidos debido al tránsito y como consecuencia de descarga de efluentes de estaciones de servicio alcanzan los suelos destinados a producción agrícola.

" El sitio con mayor contaminación química del estudio fue la descarga al río del desagüe P-IV de la ciudad de General Roca (M11). Los sedimentos superficiales y el agua de este sitio están fuertemente contaminados con casi todos los metales pesados, pesticidas y petroquímicos y existe evidencia visual de altos niveles de sólidos en suspensión.

Más aún, este sitio contiene excrementos humanos y gran descarga de basura en la forma de papel de todo tipo y plástico (muy especialmente botellas de gaseosas).

" En conclusión, mientras hay gran preocupación en la zona en relación con la descarga histórica de mercurio y otros químicos en el Canal Grande en Cinco Saltos debido a la operación de la ex-Indupa, hay prácticas cotidianas actuales que proveen puntos calientes de contaminación química a través del Alto Valle que son por lo menos tan peligrosos si no peores que esa planta abandonada. Muchas de estas prácticas de eliminación de desperdicios están reguladas por las autoridades municipales y otras son ilegales, hábitos humanos que reflejan escasa conciencia en la población de los problemas asociados a la contaminación. En algunos casos se observan comunidades arrojando su basura (efluentes humanos y domésticos) en canales o arroyos en el límite de su propio patio. Lamentablemente, cuando los cursos de agua aumentan su volumen por las crecidas, exponen a los habitantes de esta zona a los riesgos de sus propios desperdicios en sectores que son de recreación para sus niños.

Las consecuencias de estas prácticas no son peores sólo porque la zona ha sido dotada con cursos de agua de gran caudal que permiten que los químicos y desechos se dispersen y disuelvan rápidamente. De mermar el volumen de estos cursos de agua, la zona se enfrentaría a graves consecuencias.

Es básicamente un problema de educación. El problema no es tanto el mercurio en Cinco Saltos como la contaminación química y de basura (papel, plástico, latas, etc.) que es arrojada por un alto porcentaje de la población en forma permanente al ambiente a lo largo de todo el Valle del Río Negro en la actualidad

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006