El proyecto de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de Los Andes se inició en el 2008 con el propósito de brindar excelencia en los servicios de alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos y sectores productivos en respuesta a las demandas del mercado y al potencial del destino. Por eso la ciudad desarrolló un sistema de calidad propio basado en capacitaciones operativas y gerenciales tanto en aspectos edilicios como del servicio y la atención.
Se convirtió así en el primer destino turístico que cuenta con un sello distintivo propio. La ciudad se enorgullece en contar hoy con 13 establecimientos distinguidos a través su programa de calidad.
El compromiso de sus prestadores adheridos hace que hoy esos primeros 13 establecimientos ya estén identificados con su sello. De acuerdo con los responsables de la iniciativa, esto otorga al visitante mayor seguridad a la hora de contratar un servicio, personal de atención más profesional, servicios adecuados a sus expectativas y necesidades, hospitalidad en la estadía y garantía de mejoras e innovación.
A la vez, el proyecto tiene un costado social: se ofrece capacitación a un gran segmento del personal vinculado a la atención de los visitantes, con financiación de la secretaria de Turismo local. Se estima que de cada establecimiento adherido al sistema de calidad participaron en talleres de capacitación entre dos y seis personas, quienes cumplieron con diferentes fases del programa. El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Raúl Pont Lezica, otorgó este reconocimiento al Hotel Loi Suites Chapelco, Apart del Sauco, Torres del Sur, My Friends, Pequeña Comarca, Cabañas Las Pampas, Cabañas Paihuen, Hostería La Chemineé, Hostería Monte Verde, Hostería Wesley, Posada Quinen, Río Hermoso Hotel de Montaña y el restaurante El Mesón de la Patagonia.