Desde los inicios de los festejos de la vendimia en la zona, la cena del bodeguero se transformó en uno de los puntos principales de esta fiesta al ser un momento de encuentro entre las bodegas regionales y también el inicio de los homenajes a los trabajadores vitivinícolas.
En los últimos años este tradicional evento, que se transformó en la cena de gala de la Vendimia, es una de las actividades que convoca el mayor interés por la posibilidad de conocer un poco más sobre la producción vitivinícola de la región con la degustación de varietales de las distintas bodegas de la zona.
La introducción de la degustaciones fue uno de los cambios producidos en los últimos años y por el que ha crecido sin lugar a dudas el interés en la velada.
"Realmente el movimiento que se ha ido dando es muy bueno. Se nota con claridad que se le está dando mayor categorización a la fiesta y la gente tiene cada vez mayor interés y conocimiento sobre los vinos que se producen en nuestra región", señaló Natalia Jara Apezteguía, sommelier encargada de llevar adelante las degustaciones en la cena de gala.
Para graficar los cambios señaló que "hace cinco años las degustaciones se hacían en una globa instalada dentro del mismo predio donde se desarrolla la fiesta, era con un número reducido de personas y con una comodidad diferente a la que tenemos ahora".
Variedades
La cena de gala de la Vendimia que se desarrolló el fin de semana anterior, convocó a 450 personas, que pudieron disfrutar de distintos varietales elaborados por las bodegas de la zona y además tuvieron la chance de participar en sorteos de vinos y viajes para recorrer la Ruta del Vino en el Alto Valle.
En esta última edición el público pudo conocer y disfrutar vinos de bodegas como Canale, Vecchi, Pirri, Kilómetro 1.120, Parrales, Agrestis, Favretto y Noemía de la Patagonia, entre otras, que aportaron vinos Rosé, Malbec, Merlot y espumantes.
"Nuestra región tiene condiciones climáticas únicas que le dan a los vinos que se elaboran una característica especial muy significativa. Y hay mucho interés en la gente por conocer cada una de estas características especiales", comentó Natalia Jara Apezteguía.
Explicó la sommelier de la Bodega Canale que "a través de esta degustación se va haciendo un maridaje entre los vinos de la región y distintos platos, para ir conociendo qué vino acompaña mejor a qué plato".
El interés que genera la cena de gala se manifiesta también en las consultas que se van realizando sobre los vinos, desde las temperaturas ideales para beberlos, compartirlos y disfrutarlos, hasta las características en la elaboración de cada uno de ellos, o los platos adecuados para cada vino.
"Es muy bueno que la gente tenga tanto entusiasmo, teniendo en cuenta que a nivel mundial hay un especial interés por los buenos vinos y siempre se está buscando la mejor combinación entre los vinos y los platos", comentó por otra parte la sommelier.
Pero no sólo el maridaje entre vinos y platos forma parte de la cena de gala sino que además este año también hubo otra novedad, como fue la elaboración de distintos trabajos a base de vinos.
"Es otra alternativa que se plantea para disfrutar de los vinos, no solamente como bebida para acompañar diferentes platos de comida, sino también como un trago elaborado, que permite disfrutar de otro modo las características de ellos", apuntó finalmente la sommelier.