En los últimos dos años, el municipio reginense tomó el desafío de recategorizar la Fiesta Provincial de la Vendimia, dando como corresponde un lugar destacado a los productores de uvas y bodegueros de toda la región y al mismo tiempo el marco de festejos adecuado con muy buenos espectáculos artísticos de acceso libre y gratuito.
Desde hace un par de años, cuando la comuna retomó la organización de los festejos, se comenzó a trabajar en este sentido y la respuesta fue inmediata por parte de las empresas e instituciones interesadas y homenajeadas. El año pasado alcanzaron a ser cerca de 20 las bodegas que mantuvieron en exposición sus principales productos. Este año serán unas 30.
"Además de un homenaje a la gente que trabaja con la uva, con la fiesta también le estamos haciendo un homenaje al esfuerzo de todos. Y a partir de ahí, al primer subproducto, el vino. Hoy los vinos de alta gama de nuestra provincia compiten en calidad con los de otros puntos del país", dijo el intendente Luis Albrieu, quien se puso a la cabeza del proyecto para lograr dar jerarquía a estos tradicionales festejos.
El municipio también ha comenzado a intervenir para colaborar con las bodegas y productores locales en la búsqueda de mercados, inversiones y propuestas.
estrategia
"Hay un diálogo permanente y la ayuda mutua se mantiene constante con las bodegas de nuestra ciudad; sabemos que también están trabajando con Nación para recibir algún tipo de ayuda adicional, con proyectos de agroturismo. Hay una transformación que está viviendo el país desde hace muchos años y que ha llegado a Río Negro, donde el consumo de vino común ha disminuido mucho, pero aumentó el consumo de vino de alta gama que se hace en todas las bodegas boutique que producen poco volumen pero de alta calidad. Y Regina, de a poco, se está acoplando a este sistema", consideró Albrieu.
Y agregó: "Villa Regina cuenta con tres bodegas históricas, alguna de ellas se están transformando con un esfuerzo importante de sus propietarios y el municipio está atento a colaborar con ellos en lo que necesiten, acompañando la transformación y el esfuerzo".
Por otra parte, los cambios que se fueron introduciendo en la celebración tuvieron una rápida y positiva respuesta por parte de los productores y bodegueros de la región, quienes junto a otras instituciones como la Asociación de La Ruta del Vino tienen una activa participación.
El intendente reginense apuntó que "hoy tenemos una participación de entre 25 y 30 bodegas, con distintos eventos, participando en la cena de gala que se llevó a cabo el fin de semana anterior, mientras que también durante estos cuatro días de festejos las bodegas de la Norpatagonia van a continuar con degustaciones".
"La fiesta tiene dos aristas. Por un lado la popular y los espectáculos de acceso libre, gratuito y masivos. Y por otro una más específica, con las degustaciones de vinos de alta gama, lo cual está unido al glamour. Precisamente las bodegas lo que ven con mucho agrado es que se les ha dado el marco de marketing que necesitan para exponer sus vinos. Hace algunos años se criticaba la Fiesta de la Vendimia porque era popular como hoy pero no tenía el marco adecuado que las bodegas necesitan para exponer sus vinos de alta gama", dijo Albrieu.
Y en cuanto al desarrollo futuro de los festejos, el intendente local recordó que en la edición anterior se hizo una apuesta para ampliar la oferta de espectáculos, que en esta nueva edición se concreta con una cuarta noche con un show en vivo. Por eso, para las próximas ediciones el objetivo es consolidar este marco "sosteniendo y haciendo crecer el espacio para que las bodegas se puedan mostrar y al mismo tiempo para que el público en general se pueda sumar a este homenaje a quienes trabajan, con espectáculos populares de acceso libre y gratuito", cerró Albrieu.