RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 05 de Marzo de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Una nueva bodega nace en Valle Azul
 
 
 
Click para ampliar
 

La zona de Valle Azul, sobre el extremo este del Alto Valle, y en la margen sur del río Negro, se está transformando en una área muy apetecida por productores de uvas y vinos, por las características únicas de las tierras, donde prácticamente el valle se mezcla con la meseta.

Hace diez años comenzó a concretarse el proyecto de Bodega Noemía de la Patagonia, que hoy está en plena producción en la elaboración de vinos de alta gama, que en su mayoría son colocados en el mercado exterior.

Este año, en el marco de la Fiesta Provincial de la Vendimia, hará su presentación una nueva bodega que comenzó a trabajar silenciosamente hace algunos años atrás y ya cuenta con una primera partida; mientras que otra está iniciando el proyecto para presentarse el año próximo.

La Bodega Viva hará la presentación de los vinos elaborados en el 2007 con la colaboración de la bodega Agrestis de General Roca; aunque el proyecto apunta a la construcción de la bodega para la elaboración en zona que ocupa a unos 15 kilómetros al este del casco urbano de Valle Azul.

El proyecto surgió a partir del aprovechamiento de viñedos implantados en la zona hace unos 10 años por el propietario de la chacra, Valentini, al que en los últimos años se sumó la familia Peano.

Roberto Macca, que administra el proyecto comentó: "Hace varios años la chacra Santa Julia es propiedad de Valentini, que es el dueño de la mitad de la antigua Santa Julia. Hacia el 2000 vino su amigo Peano, quien compró un campo ubicado cerca de la balsa vieja y empezó a hacer su chacra aprovechando las partes buenas para frutas y los sectores más aptos para viñedos".

En 2004 comenzó a haber algo de producción y se vendió parte de las uvas y, con un porcentaje se intentó elaborar vino, pero no resultó de buena calidad. "En la cosecha de 2007 se hizo una combinación con la bodega Agrestis de Roca para empezar a elaborar el vino. Así nació el vino "Bodega Viva". Se hizo malbec, pinot noir, merlot y sauvignon blanc, con producción propia. Aproximadamente hay 15 hectáreas de viñedos con esos varietales", agregó Macca y confió que es un vino que tiene estacionamiento en barrica nueva, lo que le da muy buenas características. "En el 2008 se hizo únicamente malbec y merlot, y este año se apunta a agregar sauvignon blanc, siempre en una línea premium de barrica pura y un vino de buen nivel".

El nombre se remota a los orígenes italianos de los inversores. "En Italia el decir viva es un gesto de alegría, de buenos augurios. De esta manera se busca rendir además un homenaje a todos aquellos pioneros que se asentaron en Valle Azul, que tiene una vieja historia, y que parte de ella está vinculada a la vitivinicultura", apuntó.

La historia de Valle Azul se remonta a los primeros años del siglo pasado, con la vieja estancia La China, que fue precursora en el Alto Valle en canales de riego, industria tomatera y elaboración de vinos. Hoy el casco de la estancia aún conserva parte de esa vieja estructura.

"El objetivo próximo es hacer la bodega en Valle Azul, aunque estimamos que será dentro de un tiempo prudencial teniendo en cuenta que recién el vino elaborado en el 2007, se va a presentar por primera vez en el marco de la Fiesta Provincial de la Vendimia. Hasta ahora sólo se ha hecho conocer con la entrega a distintas personas sin participar en ningún salón, como para que expertos lo cataloguen", indicó Macca. El proyecto apunta a elaborar alrededor de 15.000 botellas al año, de las cuales una gran cantidad se dirigirá a los mercados nacionales y a futuro a los internacionales.

Por otra parte, Macca destacó que en los últimos años se ha dado en Valle Azul una importante inversión para la construcción de bodegas, aprovechando las características propias de este sector. "En el marco de este proyecto, se trajo de manera privada a un geólogo francés que destacó la calidad del suelo para la plantación de viñedos, y la comparó con una región de Francia donde se elaboran los vinos más caros por sus características especiales".

En este sentido indicó que además de Noemía de la Patagonia y la Bodega Viva se prevé que el próximo año también se ponga en marcha una nueva bodega en la zona.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA