Para hablar de los vinos de una región es necesario recordar algunos datos de suma importancia para entender y aprender de los vinos elaborados en Patagonia Argentina.
Esta amplia región comprende las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y sur de La Pampa. Las áreas de cultivo de la vid se encuentran en los distintos Valles situados al margen o en las cercanías de los ríos, Limay, Neuquén, Negro y Colorado.
El clima es del tipo continental templado seco, no excediendo en promedio los 230 mm de precipitación anual. Las temperaturas medias para enero son de 24,2ºC y para julio de 6,7ºC, y la media anual de 15,5ºC.
Teniendo en cuenta la clasificación de Winkler esta área se ubica alrededor de los 1.500 grados/días, es decir, en la región II de esta escala.
Los suelos donde se encuentran las viñas son típicos de desiertos, aluvionales, de variadas texturas desde los pedregosos hasta los francos limosos, pasando por los arenosos y franco arenosos.
Existen en la región dos factores de suma importancia en los meses de madurez de las uvas: los vientos y la gran amplitud térmica, el primer factor, hace a la región naturalmente orgánica, pues no permite el desarrollo de enfermedades criptogámicas. Este factor también influye en las uvas ya que las mismas tienen un mayor espesor de los hollejos (piel de la uva). La amplitud térmica permite una madurez prolongada y equilibrada de las uvas, donde los mostos presentan un buen contenido de azúcares, con una adecuada acidez y un pH óptimo, otorgándoles un armonioso equilibrio. Además, las uvas tintas desarrollan un apreciable nivel de materia colorante y una prolongada y lenta evolución de los taninos, que por medio de la utilización de adecuadas técnicas de elaboración, se logran vinos con excelente coloración y estructura, sumándose a ello, el amplio espectro aromático, que se destaca tanto en los vinos tintos como en los blancos.
A continuación se detallan las principales características de los vinos varietales elaborados en esta área vitivinícola.
VINOS BLANCOS
Semillón
Los vinos elaborados a partir de estas uvas, variedad blanca que ha encontrado su mejor hábitat en el Alto Valle del río Negro y San Patricio del Chañar, alcanzan un tenor alcohólico entre los 12,5º y 14,0º GL. Se obtienen vinos secos, que permiten una guarda de 5 años y en cosechas excepcionales hasta mas de 10 años. Su color es amarillo con reflejos verdosos, al aroma presenta notas florales y al gusto frutado, armónico, levemente ácido, carácter distintivo del Semillón del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.
Sauvignon Blanc
Los vinos que se obtienen de esta variedad, que presenta un excelente comportamiento a las condiciones climáticas de la región, se destacan por su color amarillo verdoso, aromas intensos muy frutados. Al gusto son suaves, dulces, armónicos, de equilibrada acidez. Estos vinos presentan marcadas características varietales que son distintivos de calidad de la región.
Chardonnay
Variedad muy bien adaptada al clima de la región, a partir de sus uvas se obtienen excelentes vinos, de buen tenor alcohólico, con color amarillo pajizo intenso, típico de la variedad, aromas frutados, intensos. A la boca son armónicos, dulces, equilibrados, que resultan agradables. En la región se lo utiliza como vino base para la elaboración de espumosos.
VINOS TINTOS
Cabernet Sauvignon
Es un cepaje de aceptable comportamiento en la región, es de maduración tardía y sus vinos adquieren una excelente calidad, en donde se destacan su color rojo rubí intenso, aromas frutados como cassis, moras, frutas rojas. A la boca se presentan equilibrados, con taninos dulces y maduros dándole una personalidad destacada.
Malbec
Variedad bien adaptada a las condiciones ecológicas de la región, sus uvas alcanzan una óptima madurez al momento de la cosecha (fines de marzo). Se obtienen vinos de inmejorable calidad, por su color rojo violáceo intenso, con aromas a flores y frutas que recuerdan a los pequeños frutos rojos, abundantes en la cordillera patagónica, a la boca se presentan redondos de muy buen cuerpo, con taninos suaves y maduros, prestigiando a esta gran región.
Merlot
Es la variedad tinta de mejor comportamiento al clima y suelo de la región, por este motivo tiene una producción constante y regular todos los años. Se elaboran vinos de extraordinaria calidad principalmente por su intenso color rojo carmín y aromas varietales particulares, entre los que se destacan frutos rojos como frambuesas, guindas y ciruelas, que permanecen también en la boca, sumándose a estas, el cuerpo y la suavidad de los taninos maduros, son plenos, agradables y armónicos. Todas estas cualidades hacen que los vinos sean un distintivo de la Patagonia argentina.
Pinot Negro
En Río Negro y Neuquén encuentra condiciones óptimas de clima y suelo, para adquirir en el momento de la cosecha un correcto equilibrio entre azúcares y ácidos. Es de maduración temprana y sus vinos se caracterizan por su destacado e intenso color rojo rubí, los aromas recuerdan a rosa mosqueta, cassis y cereza, a la boca es pleno, suave, con dulces naturales, de cuerpo medio y muy equilibrado, lo que permite su añejamiento en botella. En la vinificación en blanco para espumosos origina un vino base característico, optimo por su fragante aroma y buen cuerpo. Es una de las variedades que dan vinos tranquilos o espumantes que prestigian a la Patagonia Argentina por su excelente calidad.
También existen otras variedades nobles cultivadas en la región con muy buenas adaptación vitícola y enológica como ser: Riesling, Viognier, Torrontés Riojano, Chenin, Ugni Blanc, Sauvignon Gris, Gewürztraminer, Pinot Gris, Cabernet Franc, Tempranillo, Syrah, Tannat, Petit Verdot, entre otras.
Debemos resaltar en la Patagonia, desde 25 de Mayo (sur de La Pampa) hasta El Hoyo de Epuyén (Chubut) y desde San Patricio del Chañar, Añelo (Neuquén) pasando por el Alto Valle y Valle Medio hasta Viedma (Río Negro) se producen vinos de gran jerarquía con distintivas cualidades en cada región que gozan de reconocimiento nacional e internacional, demostrado por su incesante crecimiento en las exportaciones y en el mercado nacional, además de los importantes premios obtenidos en concursos nacionales e internacionales.
Marcelo Miras: Licenciado en Enología.