Carlos Podlesch está al frente de la Dirección Provincial de Vitivinicultura. Como productor de uvas y elaborador de vinos, conoce los pormenores de toda la cadena y los inconvenientes que se deben atravesar.
Desde el organismo que dirige se avanza en un programa para modernizar la vitivinicultura rionegrina, tanto en variedades implantadas como en la elaboración de vinos.
De acuerdo con las estimaciones de los expertos en la materia, este será un año bueno para la producción vitivinícola regional, debido a que las condiciones climatológicas de los últimos meses favorecieron la calidad de las uvas que en estos días comenzarán a cosecharse para la elaboración de vinos.
La ecuación que realizan es simple: a buena calidad de uvas, buenos resultados en el producto final de los vinos que saldrán a los mercados.
Sin embargo aún hay aspectos de esta cadena productiva que no están en la sintonía adecuada para resaltar aún más la calidad de los vinos que esta región elabora cada año.
Por caso, plantaciones con variedades que no están adecuadas a los requerimientos del mercado. Y muchas bodegas, en su mayoría pequeñas, que sólo se dedican a la elaboración de vinos de mesa o vinos comunes.
Diagnóstico
Este es el análisis que realiza la Dirección Provincial de Vitivinicultura, cuya cabeza es Carlos Podlesch, un reconocido productor vitivinícola de Mainqué que desde hace algunos años trabaja con el objetivo de mejorar todas las áreas de este sector productivo.
"Tenemos una ventaja muy importante: un sector vitivinícola con mucha experiencia. Es decir que no hay que iniciar de cero todo el programa que queremos llevar adelante, sino que simplemente debemos ir trabajando en ajustar algunos aspectos, como mejorar las plantaciones con variedades acordes a los requerimientos del mercados", afirmó al comentar el cuadro de la actual situación.
"Y para los elaboradores, es necesario dotarlos de la tecnología necesaria para que pasen a hacer vinos de buena calidad" dijo el titular del organismo provincial.
En este sentido apuntó que desde hace algún tiempo se viene trabajando en conjunto con el INTA en la zona del Valle Medio en la implantación de variedades más aptas para la elaboración de vinos con muy buenos resultados que ya comenzaron a transferirse al sector productivo.
"Se debe trabajar en mejorar las plantaciones. Pero todo productor de uvas sabe que al menos son cinco los años que se demora para comenzar a tener uvas de buena calidad", indicó Carlos Podlesch.
En forma paralela también se avanza en un programa para tecnificar las bodegas.
Claro que para eso será necesario obtener los fondos necesarios: "Sabemos que se deberá recurrir a líneas de financiamiento adecuadas. Impulsamos un proyecto de trabajo conjunto o cooperativo donde cada cierta cantidad de productores y de volumen de uvas se cuenta con una bodega para elaborar los vinos".
Dificultades
Como contrapartida se deben enfrentar distintas dificultades, como la distancia con los principales mercados compradores y proveedores de insumos
"Esto es algo que no afecta tanto a la región de Cuyo, como sí lo hace con nosotros. Por eso esta es otra línea sobre la que estamos trabajando de manera de que todos los elementos sean más accesibles".
A modo de conclusión, el titular del área de Vitivinicultura de la provincia cerró la entrevista con una afirmación que invita al optimismo: "El potencial que existe en la región es muy importante. Hay que apuntar a elaborar vinos de alta gama, porque esto significará una mejora para el productor y elaborador . Y en definitiva, también un mayor reconocimiento para nuestra región, que siempre se ha destacado por la calidad de sus vinos".
La región tiene margen para progresar. Debemos trabajar en incorporar tecnología y mejorar las plantaciones