Luis Hernández se sumó a la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Pera en la tercera edición. Actualmente atraviesa su segundo mandato como presidente y es el primer productor allense en ocupar ese cargo.
Junto con un grupo de vecinos de la localidad trabaja en forma desinteresada para que el festejo siga creciendo año a año.
-¿Qué novedades tendrá esta edición de la fiesta?
-Como siempre, las novedades principales pasan por el escenario. Creemos que hemos mejorado nuestras expectativas en relación con ediciones anteriores en lo que refiere a la elección de los artistas locales, regionales y nacionales que nos acompañarán durante los tres días de fiesta. También planteamos para este año una redistribución dentro del predio en algunos espacios de gastronomía y la ubicación de los medios de comunicación, para buscar una mejor visibilidad del escenario. Habrá además una globa de la producción más completa que en otras oportunidades y coordinada por la Cámara de Productores de Allen. Allí se podrá apreciar el clásico tambor de fruta, una muestra fotográfica, herramientas rurales y algunos proyectos productivos de los chicos del colegio agroindustrial. En fin, tenemos una importante variedad de atractivos que sería muy difícil enumerar, por eso lo mejor es asistir a la fiesta y descubrirlos.
-¿Cuál el es presupuesto que se maneja para concretar esta edición?
-El presupuesto ronda, sin el cachet de los artistas, los 450.000 pesos. Si bien este año contamos con ayuda de la provincia y el municipio en el pago del cachet de Alejandro Lerner y Soledad, tenemos que afrontar los viáticos y todos los gastos que demanda la organización.
Todo aumentó demasiado y no es tarea fácil generar el movimiento de nuestro festejo. Este año nos costó un poco más recaudar el dinero de auspicios por el tema de la crisis, pero creemos que vamos a concluir la fiesta con mejores proyecciones que el año pasado.
-¿Se van a poder degustar productos elaborados con peras?
-Sí, como todos los años estará la globa denominada "Sabores de Pera", a cargo de Mónica Santamaría, en donde se podrán degustar platos dulces y salados.
También contaremos con la presencia de los emprendedores que realizan el escabeche de pera y otros productos.
-¿Cuáles son las expectativas que tienen desde la organización y qué cantidad de visitantes esperan?
-Queremos tomarnos revancha, ya que el año pasado - durante la décima edición- el mal tiempo nos jugó una mala pasada, lo que nos generó la suspensión del día viernes y algunos problemas en el estado del predio durante las demás jornadas. A pesar de que el pronóstico no era alentador, el año pasado la gente nos acompañó y eso lo agradecemos infinitamente. Si el tiempo es generoso vamos a tener una fiesta espectacular. Estimamos la visita de entre 10 y 15.000 personas por cada jornada de esta fiesta.