BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Viernes 25 de Enero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ESCENARIOS | LA PRINCIPAL CIUDAD PRODUCTORA DE PERAS
  Una perfecta radiografía de Allen
De sus 10.462 hectáreas, 6.492 están cultivadas, al tiempo en que otras 1.507 son aptas no utilizadas.
En el área municipal bajo riego hay 387 productores. El 75% trabaja chacras de menos de 25 hectáreas.
 
 

Click para ampliar

on el objetivo de recabar, analizar y difundir la información relevante, aspectos productivos, económicos y sociales del sector agrícola provincial, desde junio a diciembre de 2005 se realizó el Censo Provincial de Agricultura Bajo Riego (Car 2005), cuyos datos fueron presentados el año pasado.
De ese informe se desprenden interesantes observaciones. Por ejemplo, que en Allen son 6.492 las hectáreas que se encuentran cultivadas, mientras que 1.507 son aptas no utilizadas y 2.462 se destinan a otros usos. Esto significa una superficie total de 10.462 hectáreas.
En tanto, el área total destinada a otros usos se reparte de la siguiente manera: 56 hectáreas corresponden a bosques y/o montes naturales, y 904 son pastizales naturales.
De acuerdo con el relevamiento, otras 1.404 hectáreas sirven de superficie para vivienda y caminos -entre otros usos-, 93 conforman un sector no apto o de desperdicio, y 3 componen viveros.
En el área municipal bajo riego, desarrollan su actividad 387 productores, de los cuales el 78,6 % (304 chacareros) son personas físicas; el 20,4 son sociedades y el 1% restante está representado por entidades públicas, cooperativas y otros.
Por otro lado, el 75,4 % de los 387 productores tienen a su cargo superficies menores a las 25 hectáreas ocupando un 28 por ciento del área total bajo riego.
En cuanto a las superficies netas según cultivos, del censo se desprenden datos relevantes ya que encabezan la nómina las plantaciones de manzanas, con el .47,3% de hectáreas netas, seguidas por las de peras, con el 44,1%

TIEMPO DE PROYECTOS

El intendente Graciano Bracalente tienen entre manos varias iniciativas. "La idea es reactivar la implementación de políticas públicas en pos de beneficiar al sector", remarcó. Por estos días se encuentra abocado a avanzar en una propuesta que beneficiará a los frigoríficos y galpones de empaque. "Quiero presentar un proyecto ante la provincia para que se instaure un sistema de premios y castigos de acuerdo al consumo de luz que realizan este tipo de establecimientos", explicó. Por otro lado, "con la premisa de maximizar la transparencia dentro del negocio frutícola, trabajo en una iniciativa a fin de establecer un convenio con la Aduana, es decir con la AFIP, imitando el sistema chileno”.

MENOS PERAS Y MANZANAS

La Secretaría de Fruticultura estimó una merma productiva de peras y manzanas del 3% con respecto a la última temporada. Así lo expresó el titular de la cartera, Carlos Colavita. "Estamos ante una cosecha normal con características particulares como la falta de tamaño para los calibres centrales, lo que se contrarresta con las tres pasadas de cosecha", remarcó.
Se registra un decrecimiento en el volumen de la pera cercano al 2%, que en la variedad William’s llega al 4. Sostiene el funcionario: "No son valores de reducción importantes teniendo en cuenta que el volumen regional de producción alcanza al menos unas 600.000 toneladas". Cerca de 410.000 toneladas de peras son destinadas a la exportación, de las cuales el principal receptor es la Unión Europea que recibe 160.000. Por otro lado existen expectativas en que aumente la demanda del mercado internacional.

 LOS PRODUCTORES

"En esta temporada se registrará una disminución en la cantidad de fruta que comercializaremos", indicó Marcelino Fernández, titular de la Cámara de Productores. Entre los principales motivos, mencionó: "La falta de floración y las heladas". De acuerdo con las cifras que manejan, la merma rondará el 30 o 40 por ciento respecto del año pasado. Fernández fue crítico: "Desde el gobierno nacional y provincial no nos asignan fondos para que podamos revertir estos efectos y nos sentimos en un virtual abandono", señaló. Y agregó que difieren mucho los precios que manejan los galpones de empaque al adquirir su producción y los que establecen para su posterior comercialización.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006