En la actualidad, la producción mundial de pera fresca es de 15,5 millones de toneladas, lo que muestra un crecimiento del 20% en el quinquenio 2001-20051. El hemisferio norte encabeza la lista con el 90%, liderado por China, país que alcanzó las 12,1 millones de toneladas, es decir, el 75% de la cosecha mundial de la especie, concentrada en variedades asiáticas y no europeas.
En el ranking de países productores, al gigante asiático le siguen, en orden de importancia, Italia (6%), Estados Unidos (5%), España y Argentina (4% cada uno), Japón y Turquía (2% cada uno).
Sólo el 10% de la producción mundial de peras frescas se comercializa internacionalmente, promediando 1,5 millones de toneladas. En este contexto, Argentina ocupa el primer lugar entre los países exportadores, con el 30% del volumen.
En tanto, en el hemisferio sur la producción alcanza aproximadamente los 1,4 millones de toneladas, y Argentina lidera en producción y exportación, seguida por Sudáfrica y Chile con el 22% y 18% respectivamente.
A nivel regional, en las provincias de Río Negro y Neuquén la pera es sin duda la especie que ha mostrado mayor dinamismo en los últimos años. Así lo evidencia el crecimiento del 32% en la superficie plantada entre 1993/1994 - 2002/2005, relevado en censos provinciales y nacionales.
Para el período mencionado, hay 5.000 hectáreas más de perales plantados en sistemas densos con alta tecnología de producción, lo que implica un crecimiento del 55% al 75% de la superficie con más de 500 plantas por hectárea. El 57% de la superficie plantada con frutales entre los años 2001-2004 corresponde a perales, revirtiendo así la tendencia tradicional de mayor superficie plantada por año con manzanos.
Así, la producción media regional ronda las 620.000 toneladas, de las cuales se exporta el 60%. El 15% se dirige al mercado doméstico y el restante 25% se industrializa. La oferta varietal sigue estando liderada por las tradicionales William’s, Packham’s y D’Anjou, aunque debe destacarse el crecimiento relativo de Abate Fetel con casi 1.000 ha.
En la zona, la pera encuentra excelentes condiciones de producción, que en el resto de los países del hemisferio sur son menos favorables por la mayor incidencia de enfermedades de hongos y bacterias y por el russeteado, factores que reducen la competencia de estos últimos en los mercados internacionales.Sin embargo, como el resto de los frutos frescos, tiene un gran número de sustitutos dentro y fuera de las frutas.
Por lo tanto, es fundamental que este producto logre mantener la atención de los consumidores, y esto se consigue sobre la base de estrategias de posicionamiento que permitan mejorar su desempeño competitivo.
Por ser Argentina el principal exportador mundial, tiene la posibilidad estratégica de liderar estos cambios. Entendiendo este desafío, productores, empresarios, instituciones y organismos de gobierno, entre ellos el INTA Alto Valle, han iniciado el "Proyecto de Innovación y Mejora del Proceso Productivo de la Pera William’s". En éste se propone, por un lado, transferir estándares de tecnología de producción a todos los fruticultores y empresas y, por el otro, seguir investigando en técnicas de manejo, de conservación, transporte y potencialidades de industrialización.
Además, y en consonancia con los requerimientos actuales y futuros para lograr mayor calidad, rentabilidad y competitividad, la Estación Experimental Alto Valle del INTA desarrolla líneas de investigación específicas para el cultivo de pera como, por ejemplo, la evaluación de portainjertos con o sin interinjertos, el estudio de variedades en forma conjunta con el sector privado, sistemas de riego mecanizado y tecnologías de manejo para alcanzar mayor proporción de frutos con calibres comerciales, así como aspectos relacionados con la sanidad, la fertilización y el manejo poscosecha, con el fin de brindar nuevas respuestas tecnológicas al sector.
1 Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).
2 Fuente: United States Department of Agriculture (USDA).