Un informe sobre el comportamiento de la producción, el consumo y la comercialización entre 2006 y 2010.
Panorama internacional
En los últimos cuatro años, la producción mundial de manzanas creció un 9% y alcanzó los 60 millones de toneladas.
Este incremento se debió a un mayor aporte de China, que representa el 50% del volumen total de producción.
Siguen, en orden de importancia, los países de la Unión Europea, que en conjunto generan aproximadamente 11 millones de toneladas, Estados Unidos con 4,2 millones, Turquía con 2,5 millones y la India con 1,9 millones.
Durante el mismo período el consumo en fresco aumentó un 20%, llegando a las 47 millones de toneladas. El 51% de este volumen corresponde al mercado chino, que creció un 33%.
Otros países cuyo consumo doméstico registró una suba fueron Rusia, con el 25%, Ucrania con el 44%, Turquía, con el 22% y Brasil con el 10%.
Con respecto a la comercialización, el 92% de la producción mundial se destina a los mercados domésticos para consumo en fresco (73%) y a la industrialización en origen (27%), mientras que el 8% restante (5 millones de tn) se comercializa entre países.
Los principales exportadores son China y la Unión Europea, con algo más de un millón de toneladas cada uno. Cabe destacar que una década atrás China exportaba la décima parte de ese volumen.
Los siguen Estados Unidos y Chile con 0,7 millones, Sudáfrica y Nueva Zelanda con volúmenes próximos a las 0,3 millones y Argentina, con 0,2 millones, en séptimo lugar.
En materia de importaciones, el liderazgo es para Rusia con 1,14 millones de toneladas, seguida por la Unión Europea con 0,74 millones de toneladas y México, Ucrania y Estados Unidos con aproximadamente 0,2 millones de toneladas cada uno.
En el Hemisferio Sur
En líneas generales, la producción del Hemisferio Sur no se modificó en los últimos cuatro años, pero sí cambió la participación de los distintos países, con un crecimiento de Brasil (12%), Sudáfrica (13%) y Chile (2%) y un retroceso de la Argentina (19%).
También hubo una variación en cuanto a la composición varietal de la oferta: Red Delicious disminuyó un 17%, Cripp´s Pink aumentó un 25% y Fuji un 11%. Ante el retroceso de Red Delicious, Gala y sus clones aportaron el mayor volumen, con 1,5 millones de toneladas.
La situación en Argentina
Nuestro país registra, desde hace cinco años, una tendencia decreciente en la producción de manzanas.
La mayor merma se observó en la última temporada, por condiciones climáticas adversas y la presencia de tamaños de fruta más chicos, lo que contrajo la participación argentina en todos los mercados.
Esto implicó una baja de los volúmenes de exportación (ver infografía), que tuvo distintas manifestaciones en los mercados de destino.
Lo más destacado fue el retroceso de la participación en el mercado europeo, tradicional comprador de las manzanas argentinas. En tanto, se incrementó la venta de este fruto a Rusia y Argelia, a excepción de la última temporada, como se aprecia en la infografía.
Con respecto a volúmenes destinados a industria, también se produjo una disminución, mientras que el porcentaje para mercado interno se mantuvo estable (ver infografía).
En lo que concierne a variedades, el retroceso de las ventas a Europa se explica por una fuerte caída de la exportación de Red Delicious a ese bloque, que pasó de 65.000 a menos de 10.000 toneladas. Las demás se mantuvieron estables, como se aprecia en la infografía sobre variedades exportadas a la Unión Europea.
(*) Ingeniera agrónoma. INTA Alto Valle