Desde hace cinco años, la Fiesta Nacional de la Manzana viene redoblando la apuesta de su calidad y dimensión en cada edición posicionándose así como uno de los eventos más populares del país. Sin perder de vista que la fiesta fue concebida para jerarquizar y promocionar la producción y cultura local.
Durante esta celebración se muestra con orgullo a los embaladores, músicos, bailarines, artesanos y productores para que el éxito del encuentro sea compartido y tenga significación popular. De hecho, este evento es uno de los factores que supo aprovechar positivamente la actual gestión municipal para recuperar y reforzar la autoestima de los roquenses, según señalan las encuestas locales.
"Ahora bien, el gran movimiento de gente va generando un flujo importante de dinero en nuestra ciudad. Esto se conoce como efecto multiplicador; es decir, que una persona que se traslada de su lugar de residencia a otro genera gastos en alojamiento, gastronomia, transporte, combustible, sumado a los gastos en artesanías, farmacias y demás servicios", enfatizan desde el municipio roquense.
En este sentido, y según estimaciones elaboradas por la Dirección de Turismo municipal, el gasto promedio por persona en un día asciende a $340. Este número se refiere básicamente a las personas que no residen en nuestra ciudad y permanecen por un día o más. "En cuanto a los porcentajes de ocupación hotelera estamos en condiciones de afirmar que no sólo se mantiene al 100% de ocupación diaria en nuestra ciudad sino que localidades vecinas mantienen un porcentaje similar", agregan desde la comuna.
Roca cuenta con 536 plazas hoteleras, 100 de departamentos en alquiler por día y 300 en camping, totalizando más de 900 plazas, que a $340 de gasto diario por persona, suman durante los cinco días que dura la Fiesta más de un millón de pesos en el rubro hotelero y gastronómico. "La mayor parte de los proveedores de materiales y servicios de todos los rubros (globas, baños químicos, transporte, imprentas, carpinterías) para la Fiesta -contratados por la Comisión Organizadora o por empresas - son locales y regionales. Esto implica que lo invertido permanece en la región y genera más alternativas de trabajo", remarcan. Finalmente, es posible aproximar un cálculo sobre el movimiento comercial que se genera cada noche en el predio. "El año pasado 500.000 personas visitaron el predio durante los cinco días que duró la Fiesta: si promediamos el gasto por persona en entretenimientos, degustaciones, comidas y demás atractivos tenemos dos millones de pesos repartidos entre las empresas, emprendedores y artesanos del predio", concluyeron.