BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Jueves 14 de Febrero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  LA PARTIDA SE VIVE CON \"MUCHO ENTUSIASMO\"

Una simple crónica periodística -como ésta del diario "El Sol" que cubría la partida de vecinos de Entre Ríos- bien puede reflejar la realidad económica y social de una región y un país y las condiciones en que trabajan cientos de empleados de la fruta.

 
 

La crónica que publicó el pasado 6 de enero el diario entrerriano El Sol sobre la partida de trabajadores golondrinas hacia Río Negro es rica en datos que aportan para saber cuál es la visión que se tiene de este fenómeno laboral es los lugares de orígenes. Es una situación que Lucas Castro, nuestro entrevistado de la nota central, vivió durante varios años de su vida.

"Decenas de concordienses viajaron ayer en tres ómnibus hacia el norte de la Patagonia. El Sindicato Obrero de la Fruta consiguió quince transportes para trasladar a cientos de trabajadores.

"Afrontan una travesía de entre un día y medio y dos para escapar a la finalización de la cosecha del citrus y el arándano en nuestra zona.

"Tres colectivos repletos de trabajadores de la fruta de nuestra ciudad partieron en la tarde de ayer hacia el norte de la Patagonia, para participar de la cosecha de las frutas y frutos que se producen en aquella región.

"Al respecto, uno de los dirigentes del Sindicato Obrero de la Fruta, Camejo, expresó a nuestros cronistas que la partida de los trabajadores se vive 'con mucho entusiasmo, hoy (por ayer) hay tres coches que salen para el valle del Río Negro y Neuquén' y agregó que 'nosotros hemos conseguido quince coches, por eso quiero agradecer al gobernador Sergio Urribarri porque nos ha dado el subsidio para solventar los gastos de los compañeros que son trabajadores de la fruta y que van a hacer su cosecha allá'

"Asimismo, consultado acerca del tiempo en que permanecen en el sur los trabajadores concordienses, dijo que 'puede ser entre dos meses y medio o tres, según. Algunos van por dos meses, depende de lo que dure la cosecha. Pero he hablado con la gente de allá y dicen que viene muy buena la cosecha, así que es posible que estén un tiempo prolongado'.

"Luego, refirió que, entre los viajeros, 'hay gente que va a probar suerte y otra que hace muchos años que han ido. Trabajan pera, manzana, tomate, ciruela, morrón. Nosotros tenemos un gran entusiasmo porque salen tres o cuatro colectivos cada dos o tres días'.

"En cuanto a la especialización de quienes viajan, dijo que 'muchos son trabajadores de galpón: embaladores, fleteadores, trabajadores de empaque y, también, cosechadores. Lo mismo que hacen acá lo van a hacer a otra provincia'.

"Entre los viajeros había una familia entera, el esposo, la esposa y la hijita, quienes viajaban hacia el sur. Contentos, los integrantes del grupo familiar -quienes viven en el barrio 11 de junio- dijeron que 'la paga es importante, se puede tener un sueldo de 2.900 pesos más presentismo y, acá, para esta fecha, el trabajo es casi imposible'.

"Finalmente, un grupo de de trabajadores agradeció 'al compañero Camejo por la gestión que hizo para mandar los colectivos a Río Negro'".

 

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006