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  Viernes 31 de Octubre de 2008  
 
 
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  \"Una feria de calidad asegurada\"

Unos 150 expositores participarán este año en este megaevento en la "Perla del Valle". El objetivo es que cada vez se haga más nacional, señalan desde la organización con total entusiasmo.

 
 
 
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Un 1964 se realizó la primera Feria Exposición del Comahue, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Regina, que en ese momento estaba cruzando por los primeros años de su creación. Fue una muestra que surgió con el interés de mostrar hacia el mundo el potencial de desarrollo que tenía no solo el Alto Valle sino también toda la región "Comahue" -zona definida por un informe elaborado por el gobierno nacional, la cual incluye a las provincias de Río Negro, Neuquén y parte de La Pampa-.

Y si bien esa feria, que se llevó cabo en el predio del anfiteatro municipal, fue pensada para que tuviese una duración de 15 días, en total fueron 39 las jornadas en las que estuvo abierta por el interés que causó en toda la región.

Fue una feria imponente, algo nunca antes visto antes en la región; pero pese al éxito de asistencia significó un duro revés económico para la Cámara de Comercio, Industria y Producción local, que dejó de lado la propuesta.

De todos modos, 40 años más tarde, fue la misma entidad la que propició la realización de la segunda Feria Nacional del Comahue. Para muchos la propuesta fue un proyecto que difícilmente prosperaría. El planteo tuvo éxito y no sólo se hizo una segunda edición sino que ya se llegó a la cuarta, que en esta oportunidad tuvo que mudar su lugar de realización a la ex fábrica de elaboración de conservas de la firma Moño Azul, ubicada sobre la calle Nº 1 de Chichinales.

Franco Susca, quien preside la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, fue en el 2004 uno de los impulsores para recuperar la Feria del Comahue y hoy, en su cuarta edición, sigue al frente del proyecto, con el objetivo de que esta actividad se consolide en el tiempo, y que cada edición cuente con mayor participación de empresas no solo de la región sino de distintos puntos del país.

-¿Cuáles fueron los motivos que los llevaron como entidad a reeditar la Feria del Comahue, 40 años más tarde de su primera edición?

-La necesidad de generar y obedecer al propósito que tiene una entidad intermedia como la Cámara de Comercio, que es generar espacios, oportunidad y solicitar en función de ellos infraestructura para que haya cambios en los diferentes factores de la economía. Es decir, no dejar de ser gremial sino que a esta actividad complementarle otras actividades que están dentro de su verdadera razón de ser: solicitar obras de infraestructura como lo fue en su momento la reparación de la ruta 232 entre Chelforó y La Japonesa; el tema del ensanchamiento de la Ruta 22 y como lo hace ahora con la construcción del compensador aguas abajo del dique Casa de Piedra.

Aparte de eso, generar espacios donde se creen oportunidades de negocios. También, a través de una muestra como ésta, desde lo cultural mostrar a los más jóvenes cómo se resume en algunos metros cuadrados todas las actividades diferentes que muestran como es toda la actividad de la región. Es un poco marcar un sendero a futuro.

-Cuando se hizo la segunda edición de la Feria en el 2004, en forma paralela los gobiernos de Río Negro y Neuquén firmaron el "Acta de Barda del Medio" de colaboración e intercambio y en el 2006, en coincidencia con la tercera edición, también se sumó La Pampa a este proyecto de intercambio en distintos ámbitos. Como entidad que propició esto, ¿ven que está funcionando?

-En algunas cosas sí y en otras no. Pero básicamente hay vocación de regionalización en provincias como Neuquén y Río Negro. También La Pampa. Son provincias que tienen condiciones para complementarse bien. Lo que nosotros vemos o lo que pretendemos hacer es que de alguna forma al asumir un compromiso se refuerce todo esto. Este compromiso se firmó en el 2006 en el marco de la feria; fue un compromiso para analizar y avanzar en como producir, como generar intercambio y como generar valor agregado a lo que cada provincia tiene como riquezas y potencial. Eso significó un pie adelante.

Un ejemplo es que Río Negro apoya a Neuquén con los proyectos de Chihuido I y II porque sirven al interés de generar mayor energía y atender la demanda de la fruticultura y la industria, y al mismo tiempo detener las posibles crecidas del río Limay que genera no pocas complicaciones en algunos momentos.

También hoy el río Colorado está siendo aprovechado por La Pampa como lo queremos hacer nosotros a partir del proyecto del compensador. Entonces las dos provincias comienzan a complementarse en el uso de un recurso que antes se había descuidado. Hoy en Gobernador Duval, La Pampa, tiene chacras experimentales.

Ya en el 2006 el ministro de la Producción de esa provincia nos mostró un perfil de desarrollo y de insertarse más con Río Negro y Neuquén. A esto debemos agregar que entre las tres provincias podemos complementarnos comercialmente con la venta de productos como energía, frutas, hortalizas, carnes, cereales y harinas. Sabemos que no todo se logra de manera inmediata, pero se está avanzando.

-En función de la realización de la feria, ¿cuál fue el rol que jugaron las tres provincias?

-Como lo fue en la primera feria, que nació bajo el concepto de mostrar el potencial de la región, el mismo concepto lo repetimos en la segunda edición: es decir, integrarnos tanto en lo público como lo privado. No fue la idea funcionar como un compartimiento estanco.

En este sentido en la segunda fue muy bueno recuperar el apoyo de las provincias, en principio con la participación de Río Negro y Neuquén. En la tercera sumamos la participación activa de La Pampa y ahora se repite más la suma de Chubut, que si bien está alejada de la zona más poblada de Río Negro tienen cosas para ofrecernos.

Hasta incluso se habla de un banco único entre nuestra provincia y Chubut. En el aspecto económico, en la segunda edición hubo grandes espacios cedidos a Río Negro y Neuquén y el aporte que hicieron fue importante. En la tercera edición se redujo el espacio por provincia, aunque se sumó La Pampa y el aporte fue menor. En esta cuarta se vuelve a achicar los espacios, la ayuda que brindan es menor pero como contrapartida creció el rol privado.

-En la segunda y tercera edición fueron muchos los comercios locales los que apoyaron la feria y establecieron sus stands en la muestra. Hoy esa situación ha cambiado, es menor la participación del comercio local, pero mejora la participación de empresas de otras provincias.

-Como feria hemos aprendido

que hay rotación de clientes. Agradecemos a todos los que colaboraron y que hicieron que esta feria sea lo que hoy es: fueron el puntapié inicial, pero en realidad esta es una feria nacional y que como organización hemos aprendido. Un claro ejemplo es la publicidad en la que se ha invertido mucho más aunque ya estemos establecidos como feria, porque en realidad nos dimos cuenta de que debemos llegar más lejos y, así como vino en la tercera edición gente de Córdoba, aspiramos a que cada vez sea mayor la participación de estos emprendimientos. Villa Regina es el lugar donde se organiza y realiza, pero ésta es una feria de carácter nacional, y a través de la publicidad hemos trascendido las fronteras de nuestra región, aunque tal vez hemos llegado tarde. De ahí es que también aprendimos que debemos comenzar la promoción mucho antes fuera de nuestras provincias y después ir cerrando hacia adentro.

-Cuando la cámara tomó la opción de realizar la segunda edición de la Feria se encontraron con muchos escépticos que pensaron que no iba a prosperar. ¿Le costó mucho a la cámara revertir esa imagen en contra?

-Es cierto, y nos costó muchísimo, fue enorme el esfuerzo y cuando se realizó la segunda feria fue el municipio el que se asoció con la Cámara en forma fundamental, porque se transformó en una cuestión de Estado. En ese momento se hizo lo que predicamos, complementarnos lo público y lo privado.

En ese momento el municipio cumplió el rol institucional y la cámara aportó su rol organizativo. Fue muy bueno el resultado, porque vino hasta el vicepresidente Daniel Scioli a nuestra muestra y fue una clara señal de confianza hacia afuera.

Hoy la feria ha crecido y cre

ímos conveniente hacerla cada vez más ejecutiva y las provincias y municipios que vienen a participar entienden cuál es el rol que persigue la feria. No es importante que la cámara lo organice sino que hay un cúmulo de instituciones interactuando, para lograr el éxito que actualmente tiene esta feria.

-Se pueden hacer dos evaluaciones en cuanto al resultado de la Feria. Por un lado el resultado en cuanto al volumen de público que asiste y el segundo aspecto es el económico, no en cuanto al resultado para la Cámara sino como un se la promociona por ser un punto de encuentro y partida.

-Realmente no hemos hecho una evaluación de este aspecto. La cámara si ha hecho encuestas entre los expositores para conocer su parecer, sus inquietudes y en base a esto mejorar los aspectos que se resaltan como negativos para las ediciones futuras. También la gente que asiste ha sido encuestada para conocer su parecer. Pero en cuanto a los resultados que han tenido los expositores no lo hemos evaluado, aunque consideramos que sí deben ser buenos, porque en cada edición tenemos a las empresas interesadas en poder participar.

-Un problema que ha enfrentado la Feria, desde 1964, es el no contar con un espacio para su desarrollo y depender de áreas que brindan en estos últimos años empresas privadas.

-Así como vamos a presentar al intendente el proyecto del compensadora aguas abajo de la represa de Casa de Piedra, en algún momento haremos el proyecto de un predio ferial. En principio con el grupo de colaboradores de esta feria, que está integrado por entidades intermedias de la localidad y empresas, nos hemos propuesto que una vez finalizada esta edición hablemos con el intendente Luis Albrieu, para avanzar con el techado que falta en el polideportivo Cumelén, que tiene ya 3.500 metros cuadrados cubiertos, y se alcanzáramos a cerrar los otros 3.500 metros cuadrados que ya tiene pisos y paredes, nosotros podríamos estar haciendo la quinta edición en ese lugar.

Tal vez es un espacio más chico, pero entendemos que el lugar y la cantidad no hacen al éxito de la feria sino la calidad de quienes participan en esta muestra. Muestra que en esta cuarta edición seguro será un gran éxito para todos.

 

   
   
 
 
 
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