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Domingo 14 de Octubre de 2007
 
 
 
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  SANTA FE
  Después del turno, la espera.­
En las salas de espera de los consultorios externos de los hospitales José María Cullen y J.B. Iturraspe de nuestra ciudad los pacientes no escatiman elogios hacia el personal médico pero tampoco ahorran comentarios sobre un sistema que los obliga a hacer cola antes de las 6 de la mañana -horario en que comienza la entrega de turnos- y aguardar al menos una hora y media hasta que los consultorios abren sus puertas. Esta situación se da con quienes no tienen turnos programados.­ Especial para la Red de Diarios del diario El Litoral.
 
   

``Vine 5.30 para conseguir un turno para ginecología y tengo que estar esperando hasta las 10.30, si es que el médico viene temprano. El sistema no me gusta, sería mejor y más cómodo que los turnos fueran programados" dice María Laura.­

 Julio, de La Guardia, reafirma el reclamo de la joven. ``Lo que hay que modificar es el tiempo de espera porque la gente tiene que estar parada mucho tiempo: hay médicos que atienden temprano pero otros que empiezan a las 11'', ­

Estela vive en Blas Parera al 9.200 y esta semana se levantó a las 4.30 para poder llegar una hora más tarde al hospital ubicado sobre avenida Freyre y Salta. ``Debería cambiar este sistema de venir a esperar y hacer cola para conseguir turno. Yo vine porque era necesario que los médicos vieran el resultado de una mamografía que me entregaron ayer y que me la habían hecho el 20 de julio en el Iturraspe'', comentó la mujer de barrio Santa Rita II,. ­

 

Las opiniones de la gente se repiten también en el Iturraspe, donde sólo el 30% de los turnos son a demanda.``Los turnos se empiezan a dar a las 6.15 y de ahí en más tenes una larga espera porque los médicos empiezan a atender a las 8. Ya viene al gastroenterólogo y me atiende a las 9'', comenta Adriana.­

 ``La verdad es que tenés que venir temprano, a las 5 o 5.30 de la mañana, porque dan de 10 a 15 turnos para cada especialidad y a veces algunos ya están dados con anticipación'', sostuvo José, de Estanilao López, mientras esperaba ser atendido en el Iturraspe.­

 

Casi total­

Encualquiera de los dos nosocomios, los que no madrugan también tienen posibilidades de conseguir un turno. Todo depende de la especialidad y de la demanda que se deba cubrir en el día.­

 En el Hospital Iturraspe pasan por los consultorios externos 400 personas por día y en el Cullen reciben atención médica y no médica (quinesiología, psicología, psicopedagogía) unas mil personas cada día. Es decir, ``en el término de un año ingresan por el hospital Cullen entre 240 y 250 mil personas, entre la primera vez y ulteriores, y en dos años pasa la ciudad de Santa Fe'', graficó Jorge Esterella, jefe de Consultorios Externos.­

Aunque la gente cree que los turnos programados son la solución al problema de las colas, el médico considera que en el Cullen aún no están dadas las condiciones para implementar un sistema basado únicamente en una programación de ese tipo. ­

 ``Lamentablemente no es fácil implementar algo así porque acá todavía viene mucha gente por el problema cotidiano: porque tuvo fiebre a la noche, le cayó mal la comida o está resfriado. Esta gente en el hospital aún representa un porcentaje muy alto y el problema se puede solucionar a otro nivel que es la atención primaria de la salud, a través de los efectores que tiene el hospital en distintos barrios. Si esa atención del problema diario se hiciera en el área programática permitiría que el efector -que es de alta complejidad- pudiera trabajar con turnos porque desde el área programática se pueden hacer las reservas para una especialidad. Esto todavía no ocurre. Se está trabajando a nivel de área primaria de salud pero todavía viene mucha gente por problemas cotidianos y eso le quita al hospital médicos, profesionales y esfuerzo'', remarcó Esterella, quien comentó que el 20% del cupo diario de turnos se da en forma programada a quienes viven a más de 40 kilómetros de la ciudad.­ 
   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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