El Bahiano, que acaba de lanzar su nuevo disco solista "Rey Mago de las nubes", afirmó que no volvería a reunirse con su ex banda Los Pericos, porque sus integrantes "han hablado muy mal" de él y quieren borrar lo que hicieron juntos.
Los Pericos acaban de editar un álbum donde reversiona clásicos de la banda con astros del reggae mundial y su ex vocalista no aparece como invitado en ninguna canción, lo que deja en evidencia el carácter de la separación concretada en el 2004.
"Ellos no me llamaron para este proyecto, pero tampoco esperaba que eso ocurriera, pero inconscientemente estoy en ese álbum porque ahí está mi obra", dijo El Bahiano en charla con Télam.
En el mismo sentido, el intérprete apuntó que "si ellos querían hacer algo bastante más diferente podrían haber llamado a invitados para hacer temas de "7" y "Pura Vida" (los dos álbumes que el combo registró tras la salida de su ex líder).
En "Rey Mago de las nubes", su tercer disco solista, Bahiano volcó toda la experiencia conseguida recorriendo el folclore argentino y latinoamericano y por ello se mete con vidalas, cumbias colombianas, candombe uruguayo y ritmos brasileños.
Así aparecen "El Pescador", "Duerme Negrito", "Si me voy antes que vos" de Jaime Roos, "Príncipe Azul" de Eduardo Mateo, "Doña Ubenza", "El Burrito", "Calle Luna, Calle Sol" de Willie Colón, además de "Rey Mago de las nubes", de Ricardo Vilca y León Gieco, que le da nombre a la placa.
- ¿El programa televisivo "MP3" que conducís por Canal 7 - La TV Pública tuvo mucho que ver con la producción de este disco?
- Creo que el programa fue un disparador, ya que mientras armaba otro disco solista con todas canciones mías aparecieron las ganas de hacer éste con un repertorio popular latinoamericano.
Lo que viví con el programa me nutrió de mucha información y música y eso terminó detonando en mí.
- ¿Cómo evitar los extremos, ya sea el ridículo o la clonación de una canción cuando se trata de clásicos?
- Creo que el secreto de cuando te ponés a versionar una canción es hacerla tuya, apropiarte sanamente de ella, desarmarla y llevarla a tu forma.
- ¿Se te nota contento con el disco, hay espacio para una segunda parte?
- Quedó mucho material, por ejemplo del folclore argentino y del Brasil. Me quedaron canciones de Legión Urbana, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Daniela Mercury, Vinicius, Titás y Lobao.
También está el desafío de componer con los elementos que este disco me hizo incorporar, pero creo que este lugar es el que elegí porque me gusta mucho ser intérprete y cultivar estos estilos.
- ¿Por qué elegiste a Agarrate Catalina, Rossana Bonetto y Abel Pintos como invitados?
- A Abel lo conozco desde hace mucho tiempo, de compartir festivales, de escuchar sus discos y en el momento de estar escuchando "Doña Ubenza", lo llamé, se copó y legalizó el folclore en esa interpretación que quedó fenomenal.
En el caso de los Agarrate, quería hacer esta canción de Willie Colón, donde se juntaba los malandras y la gente de la salsa, cantada por Héctor Lavoe, pero tenía un lío con el coro salsero y el pregón y entonces me acordé de los coros de la murga y los llamé, les conté la idea y ellos me mandaron todo grabado y empalmó fantástico.
A Rossana la conozco como actriz, pero además es cantante, es la hermana de Guille Bonetto, de Los Cafres. Ella tiene una voz muy caribeña y aportó mucho a la cumbia colombiana "El burrito".
Puedo decir que los invitados elevaron mucho las canciones, las llevaron mucho más lejos de donde ya estaban.
(Télam)