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  Viernes 28 de Enero de 2011  
 
 
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  El juego de la voz
Liliana Vitale y Verónica Condomí se conocen desde la adolescencia y su amor por el canto y su búsqueda musical quedaron una vez más plasmados en "Humanas -voces-", el tercer disco que graban como dúo.
 
 
 
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Eduardo Rouillet

Liliana Vitale y Verónica Condomí cuentan que desde chicas sus voces tendieron el lazo que aún las une; la vida y sus pliegues tejieron luego su hermandad. En la adolescencia empezaron a cantar como dúo. Juntas grabaron en los ochenta los vinilos "Danzas de Adelina" y "Camasunqui", reeditados en 1997. La última producción que las reúne, "Humanas -voces-", es un bellísimo testimonio de lo que hoy son: mujeres-músicas hechas y derechas.

-¿Cómo se relacionan entre ustedes y con la música?

Verónica Condomí: -La música resulta de la sensibilidad presente aquí y ahora y sirve para que quien escucha filme su propia película. Liliana tiene una, yo otra, pero compartimos el mismo acto creativo. Y es tan subjetiva, tan subliminal y etérea que es imposible saber qué le produce al que la escucha. Ésa es la magia del encuentro. No olvidemos que en la improvisación uno está porque el otro propone y viceversa. Es un feedback continuo. Todo lo demás emerge de ese encuentro sutil que simplemente ocurre. Después se puede analizar, pero cuando se da es puro sentimiento. Nosotras nos relacionamos básicamente con buscar juntas. El trabajo es preguntarnos qué podemos encontrar, y "Humanas..." es una síntesis de mucho más que hemos hallado. Sin pensar qué puede provocar, sólo nos concentramos en lo que nos genera el cariño por hacer. Por eso nos tomamos tiempo… fue una tarea muy disfrutada. Si hubiéramos tenido la presión de una fecha de edición no habríamos estado tan contentas haciéndolo y con el resultado final.

-¿Qué es "Humanas -voces-"?

Liliana Vitale: -Todo es resultado de la libertad. El sentimiento está blandito a tal punto que dispara lo que se necesita. La improvisación no es una canción, no tiene palabras. Pasa que en el viaje de la música, del canto, de la voz, se encuentran reminiscencias, resonancias atávicas de tiempos viejos, probablemente de vidas anteriores. Hay una reminiscencia anterior a la propia existencia. Inclusive deja un efecto residual donde la razón, el intelecto para comprender ciertas cosas, no alcanza. No hay términos ni razonamientos. Las palabras, que son pocas en el dúo, adquieren un volumen, una importancia y una jerarquía que contrapesan lo melódico. En "Humanas..." aparecen en el momento justo y ahí rebotan millones de sentidos. Si bien hoy se bastardea la palabra, la música instrumental, la poesía, la imagen, también existe un camino paralelo que miles y miles de seres estamos transitando. El trabajo de entrelazar nuestros mundos fue realmente de filigrana, una cuestión amorosa. Y siempre desde el lugar de una comunión posible. Quedaron cosas de Vero afuera, obvio, y mías: permaneció sólo lo que podíamos habitar en el espacio común; no es fruto de negociación o fricción interna alguna. Es un modo de acción dentro de un paradigma superfemenino. Las mujeres, real, estructuralmente -incluyendo el lado femenino de los hombres-, construyen desde el sumar y encontrar puntos comunes para construir el nidito o lo que fuera, no desde la confrontación o la fricción, desde la conquista de lo ajeno.

-¿Se encuentran como mujeres en la música?  

Verónica: -Las mujeres, si han encontrado territorios en común para compartir música, seguro que es porque han dejado de lado la histeria, la competencia, la envidia, y se tornan poderosas cuando se alían, cuando son familia, cuando son lo mismo, cuando son equipo. Si lograron hacer una linda música es porque son buenas amigas, compañeras. Por distintos motivos la vida lleva para otros lados, pero nos encontramos y seguimos eligiéndonos. Nos conocemos tanto con Lili… sabemos leer entrelíneas, lo que dicen nuestros silencios, los gestos. Nuestros poderes de comunicación están activados. Cuando se escoge a alguien es con sus bellezas, bancándose las cosas feas, las miserias, las debilidades. Muchas veces, antes de ensayar hemos pasado por momentos de silencio, por dormir una siesta, hablar, llorar por algo que nos ha tenido acongojadas. Eso es parte de lo que nos hace humanas al momento de crear. En esta época en que hay tanta tecnología y posibilidades técnicas al alcance de la mano, optamos por mostrarnos a voz limpia.

-¿Cómo fue volver al dúo?

Liliana: -La materia prima que usamos puede existir aun sin internet. Todo lo tecnológico cae, se corta la luz y podemos seguir cantando, conectándonos así. Ése es el tesoro más grande. Como dijo Vero, nos reelegimos varias veces en la vida. Cuando por diferentes razones estábamos en lugares diversos, volvimos a cruzarnos y a reconocernos. Como todas las personas, teniendo aristas muy diferentes. El dúo es como un ente aparte que nos posee y nos lleva a hacer, a cantar, a grabar.

Verónica: -No pretendemos ser iguales, porque justamente eso nos hace únicas. Lo tan distinto de cada una suma para que el dúo sea algo propio, más allá de que ella haga otra cosa musicalmente por su lado y yo por el mío. Lo que yo concibo con Liliana no lo puedo hacer con nadie. Eso ya lo sé, ya lo aprendí, ya lo entendí…

Liliana: -El dúo tiene distintas aristas musicales, no sólo es improvisación libre, ancestral, atávica o lo que fuera; tiene un trabajo musicalmente preciso donde ubicamos los contrapuntos que cantamos desde adolescentes... allí no podemos correr una coma de lo que está escrito, compuesto. En las canciones en que coincidimos cada una tiene un recorrido, un fraseo, una forma de ser y de manifestarse que produce un canto con una dinámica y una rítmica particulares. También tenemos que amalgamarnos, arrimar el bochín viendo cómo frasear juntas "La estrella azul", por ejemplo.
Verónica: -Encontramos la versión que quedó grabada siendo dos madres cantando la historia de un sentimiento muy profundo que ambas conocemos. Es una interpretación sumamente femenina de una canción hecha por un hombre.

Liliana: -El canto tiene de lindo que trasluce sin que lo pensemos. Más bien no hay que pensar, hay que cantar y listo. Y lo que la canción quiere decir atravesado por nosotras, por nuestra historia, sucederá y llegará a otros.
   
   
 
 
 
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