RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 24 de Diciembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Un melancólico alegre
El historiador Martín Albornoz recopiló textos periodísticos y ensayos de Barón Biza en "Por dentro todo está permitido".
 
 
 
Click para ver más fotos
 

El libro "Por dentro todo está permitido" recupera la labor ensayística y periodística de Jorge Barón Biza (1942-2001) o la faceta más luminosa del autor de "El desierto y su semilla", un texto lírico que recurre a la belleza como posibilidad de exorcizar el dolor.

Contra la fascinación morbosa que generaron los hechos allí narrados -el tempestuoso vínculo de sus padres y una serie de suicidios familiares-, este libro rescata textos invariablemente poéticos que Barón Biza escribió a partir de 1980.

Con la mirada de un crítico de arte, "El desierto y su semilla" repasa las sucesivas reconstrucciones de rostro a las que se sometió su madre Clotilde Sabattini, hija del gobernador cordobés, luego de que su padre, el político multimillonario Raúl Barón Biza, le arrojara ácido tras firmar el divorcio, delante de sus abogados y simulando ofrecer un whisky, una tarde de agosto de 1966.

Al día siguiente su padre se suicidó y en esa carrera lo siguieron años más tarde su hermana adolescente María Cristina, Clotilde (1978) y finalmente él.

Una carta que le responde al periodista Enrique Sdrech luego de publicar esta historia en la sección "Crímenes de famosos" del diario "Clarín" se reproduce en este libro.

Enterado de la existencia de los otros textos de Barón Biza, el historiador Martín Albornoz comenzó a buscar obra periodística, crítica y ensayística; sabía que existía porque la revista "Artefacto" -que dirige un antiguo amigo del escritor, Christian Ferrer- había publicado un pequeño dossier que se llamó "Acerca de la belleza".

El objetivo era hacer un libro que alumbrara una zona de su producción que no estuviese tan atrapada por elementos trágicos: "En su novela (la única publicada) daba cuenta de los mecanismos del arte y la literatura para narrar la tragedia; estos escritos dan cuenta de los mismos mecanismos pero independizados del drama autobiográfico", expresó Martín Albornoz en diálogo con Télam.

Hay un registro mítico de la cantidad de textos escritos por Barón Biza -"que yo nunca vi", aclara el compilador- de cuando daba clases en la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad de Córdoba.

La anécdota es que para demostrar su pertenencia al ámbito de la enseñanza juntó una pila de textos que los que dicen haberla visto describen como de un metro; Albornoz pone la mano a la altura de la mesa donde ofrece la entrevista para dar una idea.

Para el volumen editado por Caja Negra y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), "hemos reunido unos cinco centímetros de papel", ironiza, sólo textos firmados, "él debe haber juntado todos, incluso los que decía que escribió para revistas porno", especula volviendo a la mítica pila de papel.

Los que aparecen aquí son artículos escritos para el periódico "La Voz del Interior"; reflexiones de la vida cotidiana reunidas en "Los cordobeses en el fin del milenio", apuntes de cátedra y crónicas de ricos con alguna voluntad filantrópica publicadas en una revista de Atlántida.

"Barón Biza escribía para vivir, así que tenía que producir necesariamente, y lo hacía desde un lugar totalmente enciclopédico, en el sentido de registro universal del conocimiento", indica Albornoz.

Ocurre que, educado y criado por una hiperaristocracia, "es a su vez un alcohólico que tiene una sensibilidad lumpen muy marcada y su prosa naturaliza esos vínculos, muestra su pertenencia a ambos mundos", señala el joven catedrático de la UBA.

Los irónicos sobreviven, los melancólicos se suicidan decía Barón Biza y en estas páginas se juega la vitalidad de esa ironía: "Él sabe mirar una obra de arte -notable en las reseñas Frida Kahlo y ´Unos tragos con Manet´-; a la vez que analiza el jet set ochentoso -´El rancho en el parque´- o el mundo de los ´trapitos´, los pibes que limpian parabrisas -´Toreros de radiadores´-".

"Por dentro..." puede leerse como un díptico que compone la percepción de cierta totalidad de obra, "un libro manso, con textos suaves y escritura amable", sentencia Albornoz.

El mito incluye algo más: Barón Biza habría escrito otra novela cuya suerte final se desconoce, el hermano que lo sobrevivió, Carlos, la habría destruido después de que su primo Marcelo Scelso -que también colaboró con esta recopilación- la leyera.

"Dicen que la novela era sobre unos pibes de la aristocracia cordobesa que se iban a debutar a Salta, llamativa o buscadamente ligera, como si hubiera intentado clausurar algo", dice Albornoz, que realizó varios viajes a Córdoba para reunir el material aquí expuesto.

En esos viajes se contactó con familiares de Barón Biza, que "daban cuentan de un tipo muy alegre de ver, increíblemente buen humorado, que leía y en vez de subrayar arrancaba las hojas de los libros que le gustaban".

"Armaba ataditos de hojas y regalaba los libros. No tenía biblioteca, tenía montañitas de libros: por eso llegué a la edición de ´Viaje al fin de la noche´, de Celine, que tenía él. De ahí sale el título, de un subrayado que había hecho en esas hojas -señala-: ´por dentro todo está permitido´".

"No disimular nada ni ocultar nada, escribir sobre las cosas más cercanas a nuestro dolor y a nuestra felicidad", con esa frase de Cheever comienza el libro, esa cosa de "beautiful looser" podría definir su obra: "Textos de una pulsión extrema e increíblemente suaves, nunca resentidos, de un hombre que intenta dotar de sentido una vida y que para eso necesita escribir". (Télam)

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA