RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 08 de Octubre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  The last exorcism
El filme, que se estrena hoy, disfraza el terror de documental.
 
 
 
Click para ampliar
 

"El último exorcismo", una nueva trama de horror sobre el tema de la posesión y la locura, refleja a su modo un Estados Unidos "profundamente dividido" donde "nadie es capaz de escuchar el punto de vista del otro", según valora su productor Eli Roth.

La película, que se estrena hoy en los cines Village de Neuquén, es completamente distinta de "El exorcista" de 1973. "El último exorcismo" no es una secuela ni una nueva versión del clásico de William Friedkin.

Bajo la dirección del alemán Daniel Stamm, "El último exorcismo" sigue los pasos del reverendo Cotton Marcus (Patrick Fabian) en Louisiana.

Cuando el filme comienza, se ve al padre Cotton afeitándose frente a un espejo. De hecho, el camarógrafo se refleja en él. En los primeros segundos ya sabemos de qué se trata todo esto: una ficción que se disfraza de documental utilizando la mayoría de sus elementos, montaje, movimiento, voz en off, imagen fuera de foco y punto de vista subjetivo. Sí, es lo mismo que "The Blair Witch Project", el gran triunfo del marketing que sorprendió en aquella oportunidad -1999- por darle una vuelta de tuerca estética al alicaído género del terror.

Predicador carismático y astuto, el personaje Marcus no cree en el demonio pero sin ningún tipo de escrúpulos "exorciza" a cambio de algunos dólares a todos aquellos que piensan estar poseídos.

Atrapado por la culpa en su conciencia, el reverendo se prepara para dejar de mentir pero antes acepta realizar el último exorcismo delante de las cámaras de un equipo de documentalistas, donde descubrirá con la joven Nell Sweetzer (Ashley Bell) algo que hará temblar su concepción del bien y el mal.

La originalidad de la película se basa esencialmente en el cambio de papeles: el pastor defiende la ciencia y la medicina al aconsejarle a Nell una terapia psiquiátrica mientras el padre de la joven se muestra convencido de que el comportamiento de su hija es obra del demonio.

"El reverendo y el padre quieren ayudar a esta niña -dijo a la AFP Eli Roth, productor de la película y director de ´Cabin Fever´ (2002) y ´Hostel´ I y II (2005 y 2007)-. Pero su incapacidad de comprender el punto de vista del otro, aunque sea un poco, provoca la catástrofe", indicó.

"Es lo que pasa hoy en día en Estados Unidos. Al salir de la película, la gente decía que eso les hacía pensar en el impasse en el que se encuentran los republicanos y los demócratas".

"Somos un país profundamente dividido. Ninguna de las dos partes tiene ganas de escuchar lo que dice el otro y ninguna de las partes está segura de tener razón sobre las posiciones asumidas. Todo se trata del que grite más fuerte", opinó el productor.

 

Eli Roth es parte de la galaxia de Quentin Tarantino, con quien comparte un conocimiento enciclopédico del cine y también integró el elenco de "Bastardos sin gloria".

El productor afirmó que "hoy en día la gente se inclina hacia la religión en un grado que no se veía así desde hacía muchos años" y sostiene que el exorcismo está viento en popa.

"Creo que es porque el mal de hoy no tiene más un rostro: está en todas partes. Hace 75 años sabíamos que era Hitler. Pero hoy el demonio está en el terrorismo, en la codicia de las grandes empresas, en la corrupción de las autoridades...", dijo.

Por ello, según Roth, el público sigue adorando las películas de terror, "porque es el último bastión de nuestra sociedad donde se permite aterrarse. Y por lo tanto tenemos miedos: ¿voy a morir solo? ¿Estar enfermo? ¿Seré atacado por terroristas o me dará vuelta un auto? No tenemos ninguna parte para expresar nuestros temores porque no es socialmente aceptable. Ir a gritar a una película de terror es para descargarse de nuestros terrores sin vergüenza alguna", agregó.

"El último exorcismo" no se sirve de los efectos especiales o la sangre para atemorizar a la audiencia; es más bien la recreación de una sensación de realidad, a modo de documental, la que da miedo.

Así como está planteada hubiera funcionado en la época de la bruja Blair pero el director Daniel Stamm y Eli Roth han ignorado esta década de cine en que el género de terror se fortaleció sobre todo por la tormenta de remakes, los efectos especiales digitales y una nueva generación de espectadores acostumbrados a mutilaciones explícitas, cataratas de sangre y sadismo.

Quizás "El exorcista" no haya envejecido tanto como esta nueva película.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA