RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 09 de Julio de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Un viaje entre las creencias
Es lo que propone la "Guía de la América misteriosa", de Luciano Saracino.
 
 
 
Click para ampliar
 

"El quemadito es el primer santo popular argentino y sólo una cruz de madera con un tarrito de hojalata le hace homenaje en Catamarca", asegura Luciano Saracino en su libro "Guía de la América misteriosa", que desgrana creencias populares del imaginario colectivo del continente americano.

Todo comenzó cuando se dio cuenta de que a cada lugar que llegaba una de las primeras preguntas que disparaba era: "¿Dónde está la casa embrujada? o ¿dónde se podían encontrar duendes?, todo esto en la sobremesa de algún bar y siempre me contaban historias increíbles. (?) No hay nada más antiguo que la fascinación por lo que no podemos entender. Y no hay nada más moderno tampoco", indica su autor en la presentación de su obra.

Saracino es un amante de los viajes y la escritura y es por eso que combinó sus dos pasiones en una veintena de libros traducidos a varios idiomas en los que cuenta lo que fue viviendo en distintos lugares.

"Antes viajaba para escribir y ahora escribo para viajar", asegura el escritor en una entrevista: "Cuando era más joven me calzaba la mochila y las botas cada vez que tenía alguna excusa y viajaba por América Latina porque es un territorio muy interesante".

"En esta obra el viajero puede encontrar -al igual que las clásicas guías de turismo- qué historias relata la gente en cada uno de los rincones que recorrí, dónde encontrar centros energéticos, casas con fantasmas, apariciones marianas, santos populares, extrañas formas de montañas y duendes entre otras rarezas.

"En Argentina nos encontramos con santitos populares, la mayoría alcanzados por una muerte trágica (que en vida fueron anarquistas o esposas de presidentes, cantantes de cumbia o víctimas inocentes) venerados por los más diversos estratos sociales, mezclados de una manera armoniosa con un batallón de fantasmas ciudadanos y rurales, aparecidas y hasta platos volares", explica.

En el centro porteño también hay historias por contar. Por ejemplo la de la línea A de subtes: hay dos medias estaciones. Pasco y Alberti. Dice el mito que un derrumbe hizo imposible que la estación pudiera construirse normalmente (ambas están enfrentadas) y que en el accidente murieron varios obreros. "La estación es propensa a intermitentes y breves cortes de luz dentro de los vagones, y cuentan que si se da mientras se pasa por allí se puede ver en la vía a las almas en pena de los obreros, mirando a quien los busque", apunta.

La historia de Felicitas Guerrero que tiene su iglesia en el barrio de Barracas, el Golem de Once que hace las veces de justiciero, los objetos malditos del Museo de Arte Hispanoamericano, Isaac Fernández Blanco y los fantasmas que habitan la Isla Martín García son algunos de los mitos por los que transita el autor en su libro, en referencia a la ciudad de Buenos Aires.

Historias inquietantes de distintos puntos del país también son descriptas por Saracino en esta obra editada por Kier: sus páginas nos cuentan sobre la hamaca que se mueve en Santa Fe, los platos voladores de Córdoba, el alma de los caudillos fusilados del litoral...

Cruzando el charco, ya en tierras orientales, aparecen leyendas como las sirenas del río Uruguay o "la casa de la degollada, una mansión en la que se dio un bello cuento de amor entre un acaudalado y una mujer 20 años menor que él, llamada Mercedes.

"Ella viajó a Europa y luego, al parecer, él la acompañó y los empleados que quedaron se fueron muriendo, pero aún así se continuaron escuchando gritos durante años. Un grupo de investigadores descubrió en una falsa pared el cuerpo de joven ´Merceditas´, degollada", revela Saracino.

En la ciudad de San Pablo, entre los fantasmas está el hombre alto del museo de Lota en Chile que espanta a los visitante hasta tirándoles del pelo, duendes que pellizcan a quienes caminen por sus calles en Bolivia y hasta en centro energético denominado "Un altar con sangres frescas" en México, entre otros ejemplos de este libro lleno de misterios de nuestro continente americano. (Télam)

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA