RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 12 de Febrero de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Lady Gaga no está sola
Una oleada de chicas jóvenes y descaradas acapara el pop. Pasen y vean el fenómeno...
 
 
 
Click para ver más fotos
 

La música pop se mueve a ritmo de Gaga. El éxito de Stefani Germanotta, alias Lady Gaga, ha contagiado el sector. Una nueva oleada de chicas jóvenes y descaradas acapara fans. Con actuaciones excéntricas y dance-pop electrónico quieren convertirse en estrellas de la noche a la mañana. La estadounidense Ke$ha, que acaba de lanzar su álbum debut "Animal", es la última en sumarse. Y su primer single, "Tik Tok", corona desde hace semanas la cumbre de las listas de éxitos estadounidenses.

"En los próximos meses habrá un aterrizaje en masa de dance-pop", anunció el letrista y cantante de One Republic Ryan Tedder. "Es nuevo e interesante y todo el mundo lo hará, pero pronto se verá superado", añadió.

Los nuevos reflejan el espíritu de la época. Encarnan a la generación de las desobedientes "party-power-girls", generando más escándalo que Madonna y Kylie Minogue, dos viejas damas que llevan años practicando con su música y su forma de vestir este estilo de vida. También Shakira tuvo un éxito relativo con el desembarco en este terreno que supuso su nuevo disco "La loba". Y ahora es el turno de Ke$ha.

La joven Ke$ha Rose, de 22 años, lleva su proyecto escrito en la cara: labios lascivos, imponente melena rubia y tanta piel al descubierto como sea posible. Porque el sexo vende. Nació durante una fiesta en Los Ángeles, creció en la cuna del country, Nashville, y hoy se ha convertido en una mezcla del rock de Avril Lavigne ("Complicated"), la exitosa cowgirl Taylor Swift ("Love Story") y la multimillonaria fiestera Paris Hilton ("Stars are Blind").

Al éxito musical de Ke$ha ayudó el productor estadounidense Lukasz "Dr. Luke" Gottwald. "La estrella del álbum es la producción -dijo Tedder-. Éste es el momento de Dr. Luke. Podrían cantar esto muchas otras, pero Ke$ha tiene las actitudes adecuadas".

Y esas actitudes ya se las ha demostrado a dos famosos: en una fiesta en la mansión de Paris Hilton ingirió tal cantidad de alcohol que vomitó totalmente un sofá. Aquella experiencia la desarrolló en el tema "Party At A Rich Dude´s House".

En casa de Prince estuvo un poco más sobria. Hace dos años se coló en su mansión y escuchó pasando desapercibida las pruebas del grupo, hasta que Prince preguntó: "¿Cómo demonios has entrado aquí?". Antes de que los hombres de seguridad la echaran, le dejó una maqueta. Pero Prince nunca la llamó.

A Ke$ha le encanta contar estas historias. "Siempre supe que estaría en los escenarios -dice la cantante-. Hay un video de cuando tenía cinco años: estaba desnuda y con todo el cuerpo pintado, y dije ´voy a ser estrella de rock y nadie me lo va a impedir´. Ése es mi lema".

El símbolo del dólar en su nombre artístico oficial es un llamamiento a salto de posición social. Su madre, soltera, intentó hacerse un hueco como cantante en clubes nocturnos y bares. Y colaboró en tres de los temas de Ke$ha. También suena bien la historia de su música. Trabajó siete años en su álbum "Animal" y escribió más de 200 canciones, de las que finalmente quedaron 15. Ninguna de ellas sin correcciones de su productor de "hits" y letrista. Su firma suena en su tono punk. Sus rudos textos giran en torno del alcohol y los devaneos sexuales de chicas jóvenes, que defienden así sus ansias de libertad, fiesta y atención.

"Animal" suena como si el héroe de los juegos de video Súper Mario fuera atrapado por los 15 mundos transformados en canciones.

"Dr. Luke" utiliza melodías conocidas y retoma partes y estilos, lo que convierte el disco en entretenido y pegadizo. Para ello mezcla y cambia varias piezas conocidas en un estilo ochentero de forma tan inteligente que apenas se distingue a qué tema recuerdan. Así, el single "Tik Tok" se asemeja a la melodía de Kylie "Love At First". Y la canción que da título al álbum proviene del pop "teen", con el que esta fiestera se presenta como cantante y compositora a tener en cuenta.

Como ella, son muchas más las chicas que se encuentran en la casilla de salida, entre ellas las británicas Ellie Goulding y Marina Diamandis. Pero según Tedder, el "Gaga-dance" no durará más de un sprint. "La música es como la comida. Uno puede alimentarse de barritas de chocolate a lo Gaga, pero también necesita verdura, comida de verdad, instrumentos de verdad".

Mientras tanto, este año casi ningún éxito comercial se salvará de las influencias dance, tampoco las canciones que Tedder está componiendo para Beyoncé, Katie Perry, Adele y Cheryl Cole. (DPA)

   
   
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA