RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 21 de Agosto de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Nada decadente
No tiene planes de dejar a Los Auténticos Decadentes, pero Jorge Serrano se manda solo con "Alamut"
 
 
 
Click para ampliar
 

Jorge Serrano, considerado uno de los mejores compositores de su generación, editó su primer disco solista "Alamut" y aseguró que no va a dejar a Los Auténticos Decadentes y que, a pesar de la creencia popular, no es un autor muy prolífico. "Este disco lo hice por placer, pero no parte de la necesidad porque en la banda no vivimos una sensación de frustración de esas que querés hacer algo y no podés. Mi placer siempre está satisfecho con Los Decadentes cuando grabamos un disco y cuando tocamos", aseguró Serrano.

A caballo de canciones que ingresaron rápidamente en el inconsciente colectivo como "Loco (tu forma de ser)", "La guitarra", "Vení Raquel", "Diosa", "Cómo me voy a olvidar" y "Osito de peluche de Taiwán", Serrano comenzó a ser mirado con otros ojos por el mundo de la música. Muchos lo incluyeron en la camada de los que llevan en sí el ADN de la canción popular argentina junto con Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro y el estelar Manuel Moretti. Serrano expandió esa mirada al reconocerse admirador de Raphael, Leonardo Favio, Leo Dan y Nino Bravo, a los que mezclaba con su gusto por el punk, la new wave y mucha cumbia.

"Alamut" satisface la ansiedad y la expectativa, pero para dejar en claro que su corazón y el centro de su vida pasan por Decadentes. Armó el disco de manera artesanal con el percusionista Mosca Lorenzo en batería, Martín Aloe en bajo y Horacio Gamexane en guitarras. El mismo contiene grandes canciones como "Fósforo", "Emociones negativas", "Celular", "Lóbulo Frontal" y "Todos lo están filmando", entre otras.

-¿Alguna canción de "Alamut" quedó fuera de un disco de Los Decadentes?

-Hay un par de canciones que no entraron en los discos de Los Decadentes, porque como votamos entre todos, no quedaron. Pero no porque fueran malas, sino porque no hacían al balance del disco. Y otras son nuevas y las hice a partir de que me propuse armar el disco.

-¿Sos consciente de que hay mucha expectativa en torno de lo que hacés como compositor?

-Sabía que había avidez, pero yo no quería presiones, siempre dije que cuando estuviera listo lo iba a sacar. Por eso recién le mostré el disco a la compañía cuando estuvo grabada la base.

-¿Cómo trabajás en la composición?

-No puedo componer en la ruta, necesito estar aislado, hace 20 años que compongo pero sigo sin encontrarle la vuelta. Por ahí en un año hago una canción, tres o cinco. Lo que me mantiene vivo es que me parece que suenan buenas y parte de ese gusto tiene que ver con mi edición, porque detrás de esas canciones que llegan al disco hay muchas que murieron. No es que todo lo que hago está bueno, las porquerías no las muestro, es sólo eso.

-¿Pero sos prolífico?

-No, no soy prolífico para nada, soy muy vueltero, muy abortero, sale una canción y al toque la tiro a la basura. Las canciones me salen a borbotones, pero a veces pasan dos años sin que escriba nada. Ellas son sencillas y simples, lo que hace que una canción valga la pena es una chispa de originalidad, porque el oficio lo tengo, pero busco la esencia que la haga especial. No estoy buscando impresionar a la gente por mi musicalidad, que no es tan desarrollada. Busco llegar a la gente a través del mensaje y la forma de la canción.

-¿Hay otros artistas que te piden canciones?

-Me siguen pidiendo canciones pero siempre respondo lo mismo, que no tengo canciones de más, las que tengo son para Los Decadentes. Sé que hay muchas puertas abiertas para escuchar mis canciones, pero es que no tengo muchas y las que tengo son para Los Decadentes. Vivo como un honor que me pidan canciones y agradezco estar tan valorado como compositor. Pero el tema es que no me sobran, si no le daría a todos los amigos, me encantaría. Si fuera más prolífico me dedicaría sólo a componer, como los de la vieja escuela Burt Bacharach o Randy Newman.

-¿El disco fue una superproducción o de perfil más bajo?

-La idea era que el disco fuera casero, que se pareciera a los demos que yo armo para mostrarles las canciones a Los Auténticos Decadentes. Por eso el logo y la tapa las hice yo, inclusive saqué las fotos del arte de tapa. No quería hacer la historia del solista que arma una superbanda de sesionistas para el disco; en todo caso, armé una superbanda de amigos músicos, es gente con la que he tocado y compartido cosas.

-¿Por eso lo llamaste a Gamexane?

-Gamexane es un maestro, un guitarrista muy original, además un amigo de la vieja guardia, cuenta con mucha personalidad y tiene un sonido propio al que no le podés rastrear las influencias.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Habló el joven que prendió las bengalas
2 Fotografías revelan último descontrol de Amy Winehouse
3 ¿Por qué el BPN rechazó un millonario depósito de Temux?
4 INFARTANTE, la "bomba ecuatoriana",la pareja actual del Chelo Delgado
5 Dicen que tienen nutrientes pero siguen siendo alimentos chatarras
1 ¿Por qué el BPN rechazó un millonario depósito de Temux? (55)
2 El dinero para televisación sale de la pauta oficial (43)
3 Lamarca: "Democratizar los derechos de la mujer" (40)
4 "No va a ser fácil dejar atrás la imagen de un Bariloche nazi" (36)
5 El Senado avaló que el gobierno siga fijando las retenciones (18)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA