RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 17 de Julio de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Dime qué comes...
El libro "En la huella de aromas y sabores" no .es un simple recetario sino un relato histórico, antropológico y literario. Un viaje por la cocina.
 
 

La identidad de los diversos grupos culturales a través de la cocina es el núcleo del libro "En la huella de aromas y sabores" de Delia Beltrán, que acaba de publicarse en Córdoba, con textos ilustrados con bellos dibujos a color de la propia autora.

Esta especie de enciclopedia bellamente diseñada y recién publicada por la editorial Babel excede el mero libro de recetas de cocina para desdoblarse en relato histórico, antropológico y literario, sazonado con referencias culturales que van del Martín Fierro al Quijote y no eluden la anécdota ni el análisis social.

Delia Beltrán, autora además de los libros de cuentos "La Córdoba de los treinta" (1995), "Los ríos que van a dar en la mar" (1997) y "Algo está pasando" (2008), intervino en otro volumen del hacer culinario: "Sí, escribí el prólogo y algunos textos del libro ´Los sabores de Córdoba´", comenta.

Llama la atención la vitalidad de esta mujer de 84 años, profesora de Ciencias Sociales, que sufrió el exilio en México donde se desempeñó como investigadora en la Dirección Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Educación Pública. Recuerda Delia que a los 8 años cocinaba para sus muñecas en una cocinita eléctrica de juguete: "Luego, en la casa de mi abuela la veía trabajar en la cocina y siempre sentía que era la tarea del hogar donde había más libertad, la única que permite crear".

La cocina -sinónimo de "hacer" y combinar elementos- es en el libro un punto de encuentro de manifestaciones culturales diversas; en la mezcla de ingredientes despunta el tema de la identidad. "Existe una identidad culinaria en cada grupo cultural, que auxilia positivamente como eje conceptual en la investigación del proceso totalizador que nos acerca a conocer la identidad de cada uno de ellos en todo el país", sostiene.

"En nuestro caso es la cocina indígena, hispana o criolla, que viene de la colonia; al recibir los aportes de las migraciones por el Plata se generaron procesos de un nuevo mestizaje cultural en la comida que no tuvieron el mismo desarrollo en las diferentes regiones, ya que distaban de tener características homogéneas".

También se extiende sobre platos del mestizaje como el puchero y el locro; este término sería la vocalización castellana que hicieron los españoles de la expresión indígena "rucru": "El rucru quechua tiene origen en el imperio inca. Es la respuesta a la necesidad de alimentarse, vinculada estrictamente con las posibilidades de ese pueblo. Agregar ingredientes que se conjuguen con su esencia no lo transforma en un producto híbrido; habría que hablar de mestizaje, un proceso voluntario que surge de adaptar formas antiguas de hacer a nuevos tiempos", señala la autora. Agrega Beltrán que el proceso de globalización y la comida industrializada juegan en relación inversa a la conciencia de "lo nuestro", "esa cocina regional cuya base no son las recetas de diarios o revistas sino que se vieron desarrollar sobre el fuego, con la madre muchas veces al lado o con la abuela".

Entre la anécdota y el recetario, el libro muestra una imagen desconocida del gaucho alimentándose con carne hervida. Explica Beltrán: "El gaucho era el jinete de las pampas donde se había distribuido el ganado traído por los conquistadores y aumentado considerablemente en número, transformándose en ganado cimarrón. Tenían por ley vivir libres como pájaros en el cielo. Se los describe frente a un fogón asando, pero de un animal cimarrón no es posible obtener carne blanda para su cocimiento en las brasas".

El libro rastrea fuera de los recetarios tradicionales lo perdido y menos transitado: refrescos de ayer (horchata, chastaca, pepitoria), alfajores tucumanos, arrope de tuna, el locro cordobés "Perico Vicente", el ancua (pororó), el charqui de zapallo, los huevos a la riojana y el pastel de mandioca. Por el texto pasa también la América precolombina, orgullosa de sus productos: el maíz, el cacao, la papa, la quinoa, el tomate, la tuna, la palta, el poroto, el ají y la batata.

Para Beltrán, la cocina era el corazón de la casa: "El proceso destructivo que impulsa la globalización atenta contra esa idea de cocina, que es el último reducto donde se resiste a todo intento de serializar la identidad de los pueblos". Y define a la cocina como "espacio dador de identidades, reproductor de una forma de ser y hacer. Algo que quizá aún se dé en las viviendas humildes, donde la dueña de la casa hace y sirve su comida y participa de la conversación de su marido y sus hijos".

Al referirse a la cocina cordobesa, Beltrán hace hincapié en la situación mediterránea de la provincia y el momento histórico en el que se construyó su base: "Córdoba estaba lejos de la influencia del Río de La Plata y los productos que entraron por esa vía no dejaron una huella importante. No sucedió así con los productos de origen quechua, desprendimiento del imperio inca. El maíz fue el elemento principal de la cocina y el ´rucru´ quechua, el padre de nuestro locro, por tanto ajeno al tomate, que si bien es un producto americano entró al territorio de nuestro país por el Río de La Plata vía Europa ya que había llegado al Viejo Continente introducido por los conquistadores de México".

(Télam)

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Río Negro retomaría las clases recién el 3 de agosto
2 Un fallo revela la trama del tráfico de personas
3 Dan las últimas puntadas a un acuerdo para el sector petrolero
4 Murió en Roca colaborador del grupo cuartetero Banda Registrada
5 "Para mí es como comprar y vender vacas"
1 "Faltan campañas de esterilización" (195)
2 Festejo de los azules (21)
3 Marcha de estatales contra el pago en cuotas (16)
4 "Añelo, a despertar" (13)
5 Un fallo revela la trama del tráfico de personas (9)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA