"Astroboy" también vuelve. Suerte de Pinocho robotizado, aquel tierno personaje, llegará a la pantalla grande en octubre.
Los estudios Imagi y Summit Entertainment intentan competir con las grandes casas de animación con su nuevo proyecto "Astroboy", basado en el popular comic manga creado por Osamu Tezuka y la posterior serie de televisión.
De esta forma, "Astroboy" parece seguirle los pasos a "Meteoro", el manga de Tatsuo Yoshida que tras convertirse en una exitosa serie de dibujos animados también fue adaptado a la gran pantalla en el 2008 por los hermanos Wachowski ("The Matrix").
La casa de producción con sede en Sherman Oaks, California, abrió esta semana sus puertas a los medios de comunicación con el fin de enseñar una muestra aún sin terminar de lo que será su nueva película animada por computadora.
La película ambientada en el futuro narra la historia de un científico devastado, que tras la muerte de su pequeño hijo, Toby, decide crear una réplica idéntica a él. Así nace el niño robot que con sus poderes especiales se convierte en superhéroe. Al descubrir la esencia de su creación, el joven emprende un viaje lleno de aventuras para encontrar su lugar en el mundo.
Esta nueva aventura del ícono japonés, que se estrenará el próximo 23 de octubre, es dirigida por David Bowers ("Lo que el agua se llevó"). El guión, que tardó seis semanas en concebirse, fue escrito por Bowers y Timothy Harris.
Desde el 2007, el estudio engranó la maquinaria de "Astroboy" con sus contrapartes en Hong Kong, con quienes trabajan alternamente 24 horas al día.
A pesar de que la historia de "Astroboy" es un poco oscura, Bowers asegura que era el tipo de historia que él quería contar. "Le dimos varios giros, pero fuimos muy fieles a su espíritu original", señaló.
Este cineasta inglés cree que la historia de "Astroboy" atraerá a antiguos seguidores y a público nuevo. Es un chico como cualquier otro que enfrenta adversidades, pero que al final las supera", indicó.
En el elenco destacan la voces de Freddie Highmore ("Charlie y la fábrica de chocolate"), en el papel de "Astroboy", Nicolas Cage en el papel de Dr. Tenma, Samuel Jackson, Kristen Bell, Nathan Lane, Eugene Levy, entre otros.
"Astroboy" intenta capturar el interés de una audiencia global, por lo que se ha armado con un equipo bastante diverso de realizadores.
Su director de fotografía es el español Pepe Valencia, que ingresó al equipo desde que arrancó la producción de este filme animado. Antes de llegar a Imagi, Valencia realizó un recorrido profesional por importantes estudios de Hollywood. Trabajó para Sony, con quien realizó proyectos del calibre de "El aviador", "Peter Pan" y "Los ángeles de Charlie".
Para este director de fotografía trabajar en un estudio pequeño como Imagi le hace pensar mejor en lo esencial de la cinta. "A diferencia de Dreamworks, aquí no trabajamos con cifras de 160 millones (según la revista "Variety", la película ha costado unos 50 millones dólares), pero el trabajo es bastante digno", señala.
Valencia cree que un estudio pequeño abre más posibidades. "He trabajado con directores como Zemeckis en ´El Expreso Polar´, pero como operador, aquí tengo la posibilidad de crear cinematografía. Aquí te sientes como la cabeza del ratón y allí eres la cola del león", apuntó.
En cuanto a la combinación de un cómic nipón con un filme de acción estadounidense, Valencia asegura que el ritmo japonés es mucho más lento que el de Hollywood.
Valencia sostiene que existe una influencia hispana fuerte en Hollywood. "Vamos hacia una fusión global". Destaca además la cinematografía mexicana por su visión instintiva.
"Tiene el desparpajo de ponerte la cámara donde quiere".
Sin embargo, reconoce que falta presencia de América Latina en el tema de animación, "quizá por la cuestión tecnológica", asegura.
El que pone en alto la presencia latina en la cinta es Luis Grane, un argentino creador de los personajes.
Grane cuenta que se rediseñaron cinco personajes originales del manga y se crearon unos 40. Confiensa además que se inspiró en importantes artistas como Isamu Noguchi, Utagawa Kuniyoshi y Alberto Giccomete.
Para este porteño fue un verdadero honor y un desafío crear los protagonistas. "Crecí con el personaje y no quería faltarle al respecto", señaló. (DPA)