Las estaciones transformadoras y las líneas de alta tensión son los puntos débiles del sistema eléctrico del norte de la Patagonia, donde sobra oferta energética tanto térmica como hidroeléctrica.
En Neuquén el transporte en alta tensión está en manos del Ente Provincial de Energía (EPEN), que como tal opera además las estaciones transformadoras incluso en sitios donde el prestador de la función de distribuidor está en otras manos.
Como distribuidor de la ciudad y en virtud del reconocimiento de su calidad de tal por el ente regulador nacional (ENRE), CALF pretende convertirse en operador de la estación transformadora que financiará, pero difícilmente logre que sea así considerando que el EPEN aspira a que quede bajo su jurisdicción, algo que es lógico, especialmente porque el marco regulatorio impide ambas funciones (con la empresa pública neuquina se hizo una excepción debido a la particularidad del mercado regional).
La estación transformadora Norte -así se llamará- estará en la zona de los barrios que crecieron en torno de Alta Barda, hacia el este de la Ruta Provincial 7, cerca del Parque Norte. La cooperativa le dijo al ENRE que el terreno fue cedido por la municipalidad.
La idea es conectar la estación transformadora con la línea que sale de Arroyito y llega a Alto Valle (en la zona de los puentes que conducen a Cipolletti).
El proyecto, que será puesto a consideración el 11 de marzo en audiencia pública, prevé la salida en 33 kV y en 13,2 kV, con nueve celdas en total. "El objetivo de la ampliación es absorber el crecimiento vegetativo de la demanda con la incorporación de las cargas puntuales de la zona norte de la ciudad (shopping center y Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS)", le comunicó CALF al ENRE.
Pero, además, la idea es "captar el abastecimiento de los alimentadores de 13,2 kV y 33 kV actualmente vinculados con la estación transformadora Gran Neuquén y con la del Parque Industrial con la finalidad de reducir o eliminar los altos costos de peaje aplicados por el EPEN".
La cooperativa y su principal proveedor hasta hace unos años (cuando comenzó a comprar en el mercado) mantienen litigios, muchos de ellos originados en un cambio que hubo en la relación del EPEN con las cooperativas a partir de la adopción de decisiones técnicas en vez de políticas.
En el ente provincial no quieren seguir absorbiendo los pasivos que generaron las condonaciones de deudas, especialmente desde que se transformó en una empresa un poco más independiente del poder.
Además de tener su "versión transportista", el EPEN es lo que se denomina prestador de la "función técnica de transporte" (cuando terceros usan sus instalaciones de distribuidora). Como tal logró que la relación con CALF quedara encuadrada en el marco regulatorio y sujeta a los precios del mercado, muy superiores a los que habían pactado de manera política el gobierno y la cooperativa. CALF protestó pero no pudo soslayar esa regulación. Con esta nueva estación transformadora dejaría de contratar esa prestación adicional de la función técnica de transporte. Además, liberaría la carga sobre otra estación transformadora, Alto Valle, que funciona en el mismo predio de la generadora que pertenece a Duke Energy.
La porción de transformación liberada allí, unos 25 MVA, serviría para atender la demanda del Paseo de la Costa, un negocio inmobiliario que se levanta en la Isla 132, muy cerca del balneario Río Grande.