RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 26 de Febrero de 2011  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  El Chocón tendrá su parque eólico
Una empresa alemana proyecta colocar cincuenta aerogeneradores con una potencia total de 100 MW.
 
 
 
Click para ampliar
 

a empresa alemana ABO Wind -a través de su subsidiaria argentina Energías Renovables SA- se encuentra en el segundo año de evaluación de las condiciones meteorológicas en la zona de El Chocón con vistas a la instalación de un parque eólico.

En caso de concretarse el proyecto, se instalarán 50 aerogeneradores de 2 megavatios (MW) de potencia unitaria, totalizando 100 MW de potencia instalada que aportarán al SADI (Sistema Argentino de Interconexión). No estaría en funcionamiento antes del 2013.

Cada uno de los aerogeneradores que se prevé instalar puede producir más de 6.000.000 de kilovatios hora (kWh) en un año, energía suficiente para más de 1.400 hogares tipo.

Los representantes de la empresa se excusaron de dar información argumentando que "estamos en una etapa de evaluación y resta además asegurar el financiamiento para el proyecto". Según distintas fuentes consultadas, la inversión necesaria no sería inferior a los 170 millones de dólares.

A diferencia de otros emprendimientos similares en la provincia que se encuentran en distinto grado de avance, este parque eólico estaría ubicado en tierras privadas. Se trata de la estancia El Mangrullo, situada a 10 kilómetros de El Chocón y a 40 de Cutral Co. El acuerdo con los propietarios del predio, de 2.000 hectáreas, es por 26 años.

Sin aportes públicos

Desde el gobierno provincial se aclaró que no está previsto que los estados nacional o provincial realicen aportes financieros, aunque recordaron que está en vigencia la ley nacional 26190 que establece un régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía, disponiendo de beneficios promocionales.

Representantes de otra empresa de origen alemán, Luxolar, se reunieron este mes con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, interesados en conocer los proyectos de generación de energías renovables que existen en la provincia.

Datos técnicos

De acuerdo con lo evaluado, los generadores óptimos para el emplazamiento son los del modelo Vestas (V90-2MW), que tienen una altura aproximada de 100 metros y 90 metros de diámetro con tres palas y un ángulo de 120 grados entre ellas.

Cada uno de los aerogeneradores estará conectado a su correspondiente transformador instalado en el interior, para elevar la tensión hasta un nivel adecuado (33 kV) y para realizar la evacuación hasta la estación transformadora. El representante técnico de la empresa manifestó que los aparatos provendrán de Brasil o Alemania.

Los transformadores se conectarán con la estación por medio de circuitos eléctricos en media tensión que irán recogiendo la producción de los aerogeneradores en agrupaciones, elevando la potencia total instalada a 100 MW.

Estos circuitos serán trifásicos e irán enterrados en zanjas dispuestas a lo largo de los caminos del parque hasta la estación transformadora, situada al este del predio y a siete kilómetros de la Ruta 237.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA