El proyecto del parque eólico ya cumplió algunos pasos formales, entre ellos la audiencia pública que fue convocada por la Subsecretaría de Medio Ambiente y que se realizó este mes. Allí expusieron representantes de la empresa, del EPEN, de la Universidad Tecnológica, del municipio de El Chocón y del Copade.
Según el organismo provincial, no hubo objeciones a la iniciativa y sólo se plantearon inquietudes como la incorporación del parque eólico a la oferta turística de la localidad o pedidos para que se profundice el análisis en el aspecto social, para que permita el trabajo conjunto de la empresa con la comunidad, las universidades regionales y organizaciones sociales.
También hubo pedidos para la utilización de mano de obra local, pero se informó que esto sólo se aplicará para tareas específicas como movimiento de suelos, excavaciones y nivelación en la etapa de construcción.
En la audiencia pública se aclaró que el parque eólico puede convivir perfectamente con actividades agropecuarias y que las características de la zona determinan un uso del suelo apto para el pastoreo, la minería y la actividad hidrocarburífera.
Se estima que la vida útil de los aerogeneradores es, como mínimo, de 20 años. Luego el parque seguirá funcionando tras la evaluación de su estado y siempre que se mantenga la voluntad de las partes involucradas. Llegada la inmovilización definitiva del parque, se devolverán los terrenos a su estado original.
El proyecto es una iniciativa privada que ya dispone de la licencia ambiental provincial y continúa con las gestiones administrativas ante la Secretaría de Energía de la Nación para que sea autorizado su ingreso como agente generador de energía en el sistema eléctrico mayorista.
ABO Wind fue fundada en Alemania en 1996 y se encuentra entre las empresas europeas con mayor experiencia en el desarrollo de energías renovables, logrando un fuerte posicionamiento en la eólica y de la biomasa.