RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 29 de Enero de 2011  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Shale Oil, un recurso no convencional que puede darle a neuquén más petróleo
YPF descubrió crudo liviano en Loma de la Lata y sigue explorando.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Hace años que Neuquén dejó de ser la provincia con mayor explotación de petróleo del país, pero el hallazgo de crudo no convencional en Loma de la Lata podría quebrar lo que es hasta ahora una caída constante de la producción. Los datos entusiasman a todos en YPF y en el gobierno provincial: hace dos meses y medio que de un pozo ubicado al norte del lago Los Barriales surgen entre 200 y 250 barriles diarios de petróleo de altísima calidad provenientes de la formación Vaca Muerta, que se expande por todo el centro de la Cuenca Neuquina.

"Shale oil" es el nombre de lo que podría ser el petróleo del futuro de Neuquén y tal vez del resto de las provincias que integran la cuenca (Río Negro, La Pampa y Mendoza). El éxito de esta apuesta depende, claro, de los resultados de la exploración, pero también de que los precios del petróleo sigan subiendo en el mercado interno, empujados por un crecimiento proporcional de los combustibles líquidos.

También sería decisiva una reducción de costos, y no se trata de los salariales: bastaría con comenzar a fabricar insumos que ahora se importan, incluso de Brasil.

Para el shale gas el precio tiene al menos un compromiso de reconocimiento: un valor máximo equivalente al que se paga en la operación de importar el combustible desde Bolivia.

 

El anuncio del hallazgo del shale oil lo hizo el 7 de diciembre Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo y CEO de la petrolera, pero quedó opacado por uno mayor: el de la existencia de recursos que podrían garantizar el suministro de gas para los próximos 50 años.

Por el aspecto de la muestra del shale oil de Loma de la Lata que exhibió Eskenazi ese día en el acto realizado en la torre de YPF en Puerto Madero se puede apreciar lo liviano que es este nuevo crudo neuquino.

Según fuentes de la empresa, su densidad es de 49 grados API, muy por encima del mínimo para ser considerado como tal.

El crudo de calidad Medanito ya es de por sí el más liviano del país y por lo tanto cotiza mejor por su rendimiento en las refinerías.

El crudo o el gas shale aparecen en esta zona en la formación Vaca Muerta. Se trata de una roca madre de bajísima permeabilidad que no perdió todos sus hidrocarburos en la migración hacia una roca reservorio, que en la explotación convencional es la que permite la producción sin las complejas estimulaciones de los recursos no tradicionales.

 

Aprendizaje

 

Ingenieros y geólogos argentinos de todas las empresas que operan aquí están en pleno proceso de aprendizaje de las técnicas de explotación de este tipo de yacimientos, que en Estados Unidos tienen un altísimo desarrollo. Para muchos de ellos es un desafío que les devuelve la pasión por la industria.

YPF envió hace unas semanas una misión profesional a Houston para ver cómo es el desarrollo de un yacimiento no convencional como debería ser Loma de la Lata en el futuro cercano. (Ver aparte)

Por ahora se tiene conocimiento de esa zona ubicada al norte del embalse Los Barriales pero en YPF creen que hay presencia de este tipo de hidrocarburos en una larga franja que se extiende hacia Rincón de los Sauces y recorre el valle del río Colorado hacia Buta Ranquil.

Los trabajos de exploración están en pleno proceso. En viejas instalaciones de Loma de la Lata la empresa montó su dirección de recursos no convencionales y mudó allí parte de la estructura que funcionaba en la calle Talero de la capital neuquina, además de quitarles cuadros técnicos a algunos yacimientos. Puso allí a gente con mucha experiencia en el campo, a ingenieros de reservorios y a geólogos.

 

POZOS

 

Además de avanzar con perforaciones, se están analizando pozos que se habían abandonado en campañas anteriores para volver, ahora con horizontes de mejores precios y tecnología más avanzada, a analizar el comportamiento de la formación Vaca Muerta.

Hasta hace unos años el gas o el petróleo no convencional no era considerado un recurso en el mundo (un concepto económico y no físico). Pero en Estados Unidos comenzaron a desarrollar técnicas, equipamiento y productos que abarataron costos y colocaron la producción cerca de los precios. Claro que en nuestro país los precios no son los internacionales (55 dólares por barril contra el promedio de 90), pero la brecha entre ambos valores no es tan grande como hace unos años.

Para Neuquén es vital recuperar algo del protagonismo perdido en el mercado del crudo porque en el 2009 y el 2010 las inversiones en petróleo de la cuenca fueron a yacimientos ubicados en Río Negro e incluso La Pampa.

 

Una network a 3.000 metros de profundidad

En Estados Unidos le llaman 'network'. La idea es penetrar en la formación que contiene el shale oil, de una permeabilidad bajísima, mediante fracturas múltiples que le den a esa roca arcillosa la conductividad que en estado natural no tiene y eso permita que los hidrocarburos fluyan.

Para eso se encaran varias técnicas que dependen de la respuesta que los especialistas detectan para cada caso. Hay pozos verticales, tradicionales, y otros horizontales, que navegan dentro de la formación.

Con los verticales la idea es llegar con varias perforaciones (separadas una de otra por nada más que quinientos metros) hasta la formación y desde allí realizar múltiples fracturas hasta conectar todos los pozos.

Los pozos horizontales tiene un mismo inicio vertical pero al llegar a la formación comienzan a correr dentro de la roca, a la que le realizan fracturas de manera radial.

En ambos casos la idea es configurar en una capa del subsuelo, que puede tener entre treinta y cien metros de espesor, una red que cambie la conductividad del gas y del petróleo.

Para este tipo de trabajos es vital el tiempo, porque el costo de los equipos es alto y es necesario realizar muchísimos más pozos que en una explotación convencional.

Los ingenieros y geólogos de YPF que viajaron a Houston para ver cómo son allí los trabajos presenciaron tareas que Halliburton realizaba en un campo cercano a esa ciudad del estado de Texas.

"Las plataformas de perforación son como 'transformers': una vez que terminan un pozo tienen patas que las desplazan, sin desarmar y sin quitarles una sola herramienta", contó, en reserva, uno de los técnicos que estuvieron allí.

El ritmo con el que se completan las etapas de fractura en Estados Unidos es tres o cuatro veces más rápido que en nuestro país. Encaran diez etapas de fractura en dos días, cuando en Argentina esa tarea demandaría una semana. Semejante ahorro de tiempo tiene un correlato directo en los costos de explotaciones como éstas. "En dos horas y media completan una etapa de perforación; nosotros estamos lejos de esa meta", confiaron fuentes de   YPF.


Se necesitan mejores precios y menores costos


No lo dicen los Eskenazi en sus discursos públicos, pero en YPF sostienen que con el actual precio de las naftas y el gasoil no es posible desarrollar los recursos de shale oil. No hablan del valor del crudo porque, en una empresa tan integrada verticalmente, el petróleo no es un costo de abastecimiento sino un número dentro del balance global.

Hay costos que en Estados Unidos, donde el precio de los combustibles es menor que en nuestro país, no existen o no tienen tanta incidencia. Las empresas que operan en Argentina saben que esos costos son difíciles de reducir.   

Los combustibles líquidos han aumentado en Argentina en los últimos años (algunos se multiplicaron por cuatro en menos de una década) pero, en relación con otros países, principalmente los limítrofes, siguen siendo bajos. Una mirada ortodoxa sobre el asunto relacionará la escasez de combustibles en las estaciones de servicios con los precios accesibles de los surtidores.

Pero si se compara la operación en procura de shale oil en Argentina con la de Estados Unidos se observa que los costos son menores en Norteamérica, por varios motivos:

• Mayor acceso a los insumos. Geles, arenas, líquidos, polímeros y químicos se fabrican y están a mano en Estados Unidos.

• Tecnología. El acceso es mucho más sencillo.

• Poseen en know-how de la operación, principalmente porque llevan años de experiencia, lo que permite acotar el tiempo de las tareas, que en el petróleo es valiosísimo.

• Condiciones sindicales: las empresas sostienen que hay menor presión gremial y se trabaja las 24 horas del día, lo que reduce costos de operación.

Martín Belvis
martinbelvis@rionegro.com.ar


   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA