RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 24 de Diciembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Los yacimientos de la provincia de Río Negro vuelven a atraer inversiones
La producción de crudo creció un 11% este año, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Buena parte de las inversiones que las compañías colocaron este año en la Cuenca Neuquina fue a parar a yacimientos ubicados en la provincia de Río Negro. No se trata de las empresas júnior que pugnaron por áreas revertidas por Nación sino de algunas de las grandes petroleras que operan en nuestro país, como YPF, Petrobras y Apache.

Como consecuencia directa de esas inversiones la producción de petróleo en la provincia creció un nada despreciable 11% y hay yacimientos que quintuplicaron su nivel extractivo. De todos modos, en las empresas dicen que lo mejor está por venir porque en el 2011 habrá una concentración de inversiones en los yacimientos de la zona de Catriel.

Es muy posible que Río Negro, que ocupa el borde la cuenca, concluya el 2011 con más cantidad de pozos perforados que Neuquén.

Y en pocos días Capex habrá terminado de perforar el pozo más profundo del que se tenga registro en la cuenca: 5.400 metros.

 

La producción de hidrocarburos en nuestro país siguió cayendo este año, en niveles del 1% en el caso del petróleo y del 3% en el del gas. Son números evidentemente negativos pero, si se tiene en cuenta que en años anteriores la proporción de la baja fue mayor, se nota que la disminución se desaceleró y es posible que el 2011 termine con números positivos por primera vez en mucho tiempo.

-¿Qué hicieron de diferente para lograr este incremento notable de la producción de petróleo en Río Negro? -preguntó este diario al directivo de una de las petroleras que operan en la provincia.

-Inversiones -respondió, lacónico.

 

VERSIONES

 

Hasta hace unos meses una versión indicaba que YPF trasladaría buena parte de sus instalaciones de Neuquén hacia Catriel. Portavoces de la empresa lo negaron, pero los anuncios de fin de año de la disolución de la dirección Argentina Oeste y la creación de la división Petróleo Neuquén y Río Negro con asiento en Rincón de los Sauces más bien lo confirman.

De hecho, fuentes de la industria que no pertenecen a YPF confiaron que la petrolera trasladó a sus yacimientos Señal Picada y El Medanito equipos que estaban en la zona de Rincón de los Sauces y El Portón.

Tamara Pérez Balda, la secretaria de Hidrocarburos de la provincia, cree que el subsuelo rionegrino no fue estudiado tan en profundidad como el del centro de la cuenca.

Ya se sabe que los mejores resultados que se obtienen de yacimientos maduros, como los de Neuquén y Río Negro, difícilmente obedezcan a hallazgos de reservorios no detectados antes sino más bien a la aplicación de tecnología que hasta hace unos años no existía, tanto para interpretar estudios anteriores como para perforar y estimular la roca de modo que libere el hidrocarburo.

En medio de esta realidad hay datos que se escuchan en reuniones de la industria que indican que al menos dos empresas de tamaño internacional siguen de cerca dos áreas actualmente operadas por compañías medianas o pequeñas. Fuentes de la industria hablaron con entusiasmo de la posibilidad de que el subsuelo de Roca contenga un reservorio de tight sands gas. (Ver aparte)

 

Área por área

 

Hace años que YPF y Perez Companc (hoy Petrobras y Petrolera Entre Lomas) tienen desarrollo petrolero en la zona de Catriel.

Por eso parece extraño que la producción de algunas áreas creciera de manera tan notable durante el año que está a punto de terminar.

El Medanito pasó de una producción de 45.300 metros cúbicos de crudo en los diez meses comprendidos de enero a octubre a 158.602 durante este año (un 250%), según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación e Hidrocarburos de la provincia.

Señal Picada, otro bloque del noroeste rionegrino que recibió inversiones y continuará haciéndolo en el 2011, mejoró sus niveles de extracción de crudo en un 15,2%, algo que podría aparecer como modesto al lado de El Medanito si no fuera porque, ya se dijo, la tendencia nacional es todavía a la baja.

En ambas áreas, operadas por YPF, la producción de gas tuvo comportamientos sumamente positivos: del 33,1% en El Medanito y del 65% en Señal Picada.

La compañía hispanoargentina viene de anunciar, además de megarrecursos en gas no convencional de Loma de la Lata, que por primera vez en muchos años logró reponer reservas por el equivalente que produjo.

Petrobras tiene también en la zona de Catriel muchos años de historia.

En la porción rionegrina del yacimiento 25 de Mayo registró un salto del 25% en la producción de gas (26.000.0000 de metros cúbicos en los primeros diez meses del 2009 contra los 32.500.000 de este año).

El petróleo tuvo un comportamiento aún mejor en este bloque porque pasó de 116.500 metros cúbicos entre enero y octubre, contra 158.600 de este año.

 

¿HAY TIGHT GAS EN EL áREA GENERAL ROCA?

El Alto Valle tiene un desarrollo petrolero y gasífero que podría considerarse incipiente. En muchos casos esto depende de la capacidad de financiamiento de las empresas, lo que guarda cierta relación con el tamaño de la compañía.

Así, Apache logró muy buenos resultados en el área Estación Fernández Oro, donde habrá producción de gas de arenas compactas (tight sands) para atender parte de la demanda de la central Loma de la Lata, en Neuquén, de Pampa Energía.

El área General Roca está concesionada a Petrolera del Comahue, una firma pequeña sin muchos antecedentes en el mercado. Hay una participación minoritaria de la estatal Edhipsa. Trascendió que Apache tiene interés en adquirir la concesión de este bloque porque considera que podría ser rico en gas de arenas compactas, en una formación ubicada a 5.000 metros de profundidad.

 

Control de inversiones

Desde la sanción de la llamada "ley corta" las provincias no sólo pudieron disponer del dominio de los yacimientos que no había concesionado el gobierno nacional sino que además incorporaron poder para realizar controles que antes estaban en manos de la administración central, incluido el de inversiones.

-¿Qué influye en la decisión de invertir en Río Negro? -se le preguntó a un directivo de una de las empresas con presencia en el oeste de la provincia.

-Hay disposición de equipos en esa zona del país, se tiene en cuenta una situación social favorable y las señales que dan los gobiernos -respondió.

Cuando pueden, las compañías toman las decisiones de inversión sin circunscribirlas a cuestiones de jurisdicción provincial. Los geólogos, los ingenieros de reservorios y los directivos que reportan a las gerencias superiores ven esta zona como una cuenca. Y resuelven en consecuencia. 

 

CATRIEL SE MANTIENE EXPECTANTE

A partir de la ley 4571 de recontractualización de contratos petroleros cobran gran injerencia en la ciudad de Catriel las que se denominan "fuerzas vivas", ámbito conformado por la clase política -poderes Ejecutivo, Legislativo y Tribunal de Cuentas-, la Cámara de Comercio y, a través de ésta, la Comisión de Servicios Petroleros, así como los sindicatos.

Esto sucede en tiempos en que la actividad hidrocarburífera se ha reactivado de manera considerable. No obstante, esta realidad de los números no fue confirmada por la intendenta María Rosa Iémolo, quien dice no tener la información específica ya que el poder de control y aplicación depende de la Secretaría de Hidrocarburos.

Pero ejemplificó los beneficios que surgen a través de esta ley con la reciente inauguración del yacimiento Charco del Palenque, que explora la empresa Entre Lomas SA en el área Agua Amarga.

Con el comienzo de la exploración de la planta gasífera de Entre Lomas, el porcentaje que va a percibir Catriel en concepto de regalías ya no va a ser del 12 sino del 18%.

Si a este hecho se le suma que el 20 del diciembre se constituyó la Comisión de Límites de la Legislatura de la provincia para comenzar a avanzar en el tratamiento de los ejidos colindantes, Catriel suma expectativas en el marco de una monoeconomía dependiente de la actividad petrolera.

De lograr acuerdos en el tratamiento de los ejidos colindantes, no sólo se modificaría el ingreso por regalías -ya que uno de los acuerdos a los que Catriel pretende arribar es incluir la zona rural de Peñas Blancas y Valle Verde como parte del municipio-.

En este marco también aparecen las denominadas "fuerzas vivas", con una fuerte participación de la Cámara de Comercio, la Comisión de Servicios Petroleros y los superficiarios, que se suman a una demanda histórica y que pretenden mayores beneficios.

Futuro promisorio

Ramiro Arceo, integrante de la Cosepe -que nuclea a 60 pymes de la localidad-, argumentó que a partir de este incremento en la producción y el trabajo realizado previo a la ley de renegociación empresas locales han podido ingresar a nuevas áreas con miras a un futuro más promisorio para quienes están abocados a la actividad.

A partir del trabajo de estas fuerzas vivas, las empresas esperan ser parte de una inversión más equilibrada, legitimar el ejercicio de la Cosepe y desarticular la autoridad de aplicación que actualmente recae en la Secretaría de Hidrocarburos, para ser el poder de control y seguimiento formado por diez personas que serán la cara visible de una localidad que espera que se revierta una situación a la que se ha visto sometida durante años y que tiene que ver con el reconocimiento de ser el municipio de mayor producción de petróleo en Río Negro.

Así, a partir del diálogo en un marco de consenso, el 95% de las empresas que operan en la región entendió que es necesario generar mano de obra y aceitar el motor de la economía local. Sólo las empresas YPF, Oil y TCV obviaron los acuerdos, y en ello está trabajando la Cosepe. (ACA)

 

MARTÍN BELVIS


   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA